viernes, 20 de noviembre de 2015






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  Los cultivos de girasol de la provincia de Segovia representan alargar la temporada de producción de miel. / F. D.
Uno de los productos que más auge está teniendo en la provincia es la producción de miel. Aunque Segovia siempre ha contado con colmenas, las últimas campañas han supuesto una mayor recolección debido a la creciente demanda de este producto natural.
Hace años, la producción procedía de los apicultores asentados en la provincia exclusivamente. Hoy son varias las empresas que, estando implantadas en otras zonas, utilizan los cultivos agrarios de Segovia, para la producción mielera. En algunos casos también venden aquí parte de su producción.
Los cultivos de girasol suponen un alargamiento de la campaña de floración para las abejas, que así pueden comenzar la temporada en el sur, y proseguir hacia el Norte la temporada.
En definitiva, la producción real de Segovia se ha elevado, aunque el número de empresas se mantiene estable.
Ello ha supuesto también un aumento de los precios, según los datos oficiales del Ministerio. Así, en la campaña 2014/2015, se registraron subidas en los precios de las diferentes variedades y presentaciones de miel. Las cotizaciones de las mieles a granel aumentaron (miel multifloral a granel, 16,89% y miel de mielada a granel, 10,08%), al igual que las cotizaciones de las mieles envasadas (miel multifloral envasada, 7,30% y miel de mielada envasada, 3,79%). En la presente campaña, los precios de las mieles a granel aumentaron en mayor proporción que los anotados en las mieles envasadas. Las cotizaciones de la campaña 2014/2015 muestran niveles superiores a las cotizaciones obtenidas como media de las últimas cinco campañas. Estas variaciones porcentuales se cifran en el 35,56% en la miel multifloral a granel y en el 31,91% en la miel de mielada a granel. En el caso de las mieles envasadas, y también comparando el precio con la media de las últimas cinco campañas, hay que hablar de igual comportamiento, con variaciones del 20,53% en la miel multifloral envasada y del 32,70% en la miel de mielada envasada.
La tendencia en los precios de la miel prosigue con su senda alcista, sea cual sea su variedad y presentación. En la presente campaña, las cotizaciones de la miel se mantuvieron al alza mes tras mes, con la excepción de la miel de mielada envasada, que registró bajadas de precios en los tres últimos meses de la campaña, aunque al final de la misma los precios se incrementaron un 3,79%. Las variaciones finales al concluir la campaña se situaron en el 16,89% en la miel multifloral a granel, 10,08% en la miel de mielada a granel y 7,30% en la miel multifloral envasada.
El consumo de miel en España se mantiene estable en los últimos años y se sitúa en torno a los 700gr/per capita. Nuestro nivel de autoabastecimiento ha crecido para pasar del 80 % a superar en los últimos años el 100%. Ello ha supuesto también el aumento de las exportaciones y el cambio de signo de nuestra balanza comercial que en los últimos años ha sido positivo, como se destalla en el apartado anterior. En la UE el autoabastecimiento es muy inferior (65%). Tradicionalmente España, al igual que la Unión Europea, no alcanzaba el 100% de autoabastecimiento de miel, por lo que las importaciones eran superiores a las exportaciones. Por primera vez en 2002, con motivo del embargo (por cuestiones sanitarias) de miel procedente de China (principal proveedor) por parte de la UE, España invierte su balanza comercial. Actualmente, China ha recuperado su papel como principal proveedor a España de mieles procedentes de países terceros, imponiéndose gradualmente a Argentina como origen de la miel importada. El origen argentino ha disminuido en los últimos años dando paso principalmente a Uruguay como proveedor complementario.
Según el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) el número total de explotaciones apícolas en España a 1 de enero de 2013 (en estado de alta) era de 24.755, es decir, se habría incrementado un 1,1% respecto a las registradas el 1 de noviembre de 2011. En definitiva, durante el año 2012 su número experimentó pocas variaciones.
La balanza comercial mantiene el signo positivo en términos económicos (euros), con unas exportaciones que superan en un 65% las importaciones. Francia y Alemania son los principales destinos de las mieles españolas, a los que se dirige el 60% de nuestra exportación comunitaria.
Las ayudas al sector (reguladas a través del Reglamento 1234/2007, (OCM única)) se vehiculan a través de los Programas Nacionales Apícolas (PNA). Se trata de programas cofinanciados y de carácter trianual: la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) financia el 50% de los mismos, siendo el otro 50% financiado por el Estado Miembro. En el caso de España, la financiación como Estado Miembro, se lleva a cabo a partes iguales entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y las Comunidades Autónomas. El Programa Nacional Apícola consta de seis líneas de ayudas: asistencia técnica, lucha contra varroasis, racionalización de la trashumancia, análisis de la miel, repoblación1 e investigación aplicada en apicultura. Estas medidas se dirigen a los objetivos principales de consolidar la profesionalización y vertebración del sector, favorecer su modernización y mejorar los sistemas de producción y comercialización.
Desde el establecimiento de estos programas, en 1998, la apicultura española ha percibido más de 126 millones de euros (126.162.119 euros periodo 1998-2012), con un alto grado de ejecución, superior al 90 %. El programa apícola actual, aprobado mediante Decisión de la Comisión de 14 de septiembre de 2010, comprende el periodo trianual 2011-2013, con una dotación total inicialmente prevista de 11.000.000 euros anuales.