lunes, 28 de diciembre de 2015

La Junta apoyará la marca colectiva de calidad “Miel de Cuenca”

 

La Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca lleva tiempo trabajando y promoviendo un distintivo de calidad para la miel producida en la provincia. Un trabajo que tras los estudios pertinentes desembocó en la creación de la marca colectiva de calidad “Miel de Cuenca” que se presentó en 2014.
Ahora la marca recibirá el impulso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que apoyará su puesta en marcha, según trasladaron el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, al presidente de la Asociación de Cuenca, Isidro Marín.
El delegado de la Junta considera que la marca “supondrá un valor añadido para la miel que se produce en la Manchuela y la Sierra media y baja de la provincia de Cuenca, que es de una excelente calidad” y “será muy positivo de cara a su comercialización”.
En la reunión se trataron también otras cuestiones que afectan al sector apícola en la provincia de Cuenca, como la convocatoria de ayudas a la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha, que se publicó el 23 de septiembre y se resolverá próximamente, o la convocatoria de ayudas a la formación que está previsto salgan a principios de año.
El presidente de la Asociación de Cuenca expuso en la reunión que la principal preocupación de la Asociación en este momento, es la alta mortandad de las abejas, debido a las condiciones climatológicas y a diversas enfermedades. Isidro Martín, en declaraciones a la Cadena Ser ha señalado también que “los apicultores ven con preocupación la falta de lluvias y las altas temperaturas durante los meses de noviembre y diciembre, y temen que tenga consecuencias en la producción de miel en primavera”. De momento, explicó, este año la producción ha descendido el 40% y la mortandad de abejas asciende al 20%.
Más información sobre este tema
Presentación de la Denominación de Calidad Miel de Cuenca