martes, 12 de abril de 2016

Los apicultores informan de nuevos robos de colmenas

Camponaraya albergó ayer una jornada de formación donde se mostró un sistema antirrobo


11/04/2016
  • Momento de la jornada informativa celebrada ayer en Camponaraya. BARREDO -
    Momento de la jornada informativa celebrada ayer en Camponaraya. BARREDO -
1
 
j. c. f. | Ponferrada
Dos nuevos robos de colmenas registrados en las últimas fechas a apicultores bercianos –el más importante se localizó en los montes de La Granja (Torre del Bierzo)— han llevado a los profesionales y amantes de las abejas a realizar un llamamiento a extremar las precauciones contra los ‘amigos de lo ajeno’, en un momento especialmente sensible para este tipo de acciones ya que «es ahora cuando se están demandando nidos».
Por este motivo, el primer punto tratado en la jornada informativa y formativa que la Asociación Berciana de Apicultores (Aberapi) celebró ayer en Camponaraya abordó esta problemática. En concreto, se mostró a los asistentes, en torno a un centenar, los nuevos sistemas antirrobo de colmenas, mediante el cual «con la colocación de un microchip electrónico remite una alerta al móvil del apicultor cuando se produce la sustracción», señala el presidente de Aberapi, Francisco José Prada.
En la actualidad se están pagando en torno a los 70 euros por cada núcleo (colonia de nuevas abejas en torno a una reina).
En la jornada también se informó a los nuevos apicultores, por parte del veterinario de Aberapi, Carlos Marín, de las nociones básicas del manejo de la una colmena, cerrándose la jornada aportando la información necesaria para diferencias la Vespa Velutina (avispa asiática) de la Vespa Crabro (autóctona europea).
En la actualidad, Aberapi cuenta con 123 socios, con unas 4.000 colmenas repartidas por toda la geografía comarcal.