jueves, 7 de julio de 2016

Coag-Upa Salamanca denuncia el aumento de siniestros en colmenas en los últimos meses

La Alianza Coag-Upa Salamanca denuncia “un excesivo aumento de los siniestros en colmenas producidos en los últimos cuatro meses”. Desde nuestra Organización, señalan en su nota de prensa, contabilizamos ya 10 siniestros producidos por robos y actos vandálicos en Cáceres, Salamanca, Ávila y Zamora, siendo el más sangrante el sufrido por un apicultor afiliado a COAG Salamanca en Tola de Aliste y San Vitero.
Esta Organización, tal como ha asesorado a sus afiliados, aconseja a todos los apicultores que sufran actos de este tipo, a que interpongan de inmediato la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y comunicación a la Junta de Castilla y León, para evitar penalizaciones por incumplimiento de compromisos tanto de la ayuda agroambiental como en las pólizas de seguros.
En la nota explican además, que el grupo de trabajo del sector apícola constituido en Coag Salamanca está trabajando en la elaboración de una propuesta para regular mediante Ley la trashumancia de colmenas en Castilla y León, “ya que la actual normativa que regula la actividad de la apicultura no responde a las necesidades que hoy tiene el sector”. En este sentido, explican, el presidente de Coag Salamanca, Aurelio Pérez, ha trasladado a la Dirección General de Producción Agropecuaria y a la consejera de Agricultura en reuniones mantenidas los últimos días la necesidad de aprobar una ley que regule la trashumancia en la comunidad autónoma.
Y denuncian lo que consideran “el excesivo celo” de los ayuntamientos de distintas provincias de Castilla y León y Extremadura, que a través de las ordenanzas municipales “primero pretenden que la apicultura se convierta en una fuente de ingresos para los propios ayuntamientos, y segundo penalizar y castigar a la apicultura trashumante, la más profesional y representativa de Salamanca y de Castilla y León”.
Explican, que en tanto en cuanto Castilla y León ha decrecido en censo en 5.000 colmenas en los últimos cinco años, en ese mismo periodo Aragón ha crecido en 6.000, Castilla La Mancha en 5.000 colmenas, Murcia en 15.000, Andalucía en 60.000 colmenas, y llama especialmente la atención el crecimiento de Extremadura, cuyo censo en ese mismo periodo se ha incrementado en 200.000 colmenas. Este aumento de colmenas que suponen 2.000 asentamientos nuevos en Castilla y León “están generando un conflicto de ordenación en nuestra comunidad autónoma, que a partir del mes de junio se ha convertido, como consecuencia del cambio climático y la siembra de nuevas variedades de plantas melíferas (colza, alfalfa, plantas aromáticas…), en el lugar de concentración de colmenas de la mayor parte de España”.
Recuerdan también en su nota que los apicultores castellano-leoneses acogidos a las ayudas agroambientales están obligados a mantener las colmenas en Castilla y León durante cinco meses y a declarar la ubicación exacta de los colmenares con coordenadas UTM, condiciones de control a los que no se ven sometidos otros apicultores que proceden de otras Comunidades Autónomas como Extremadura, Valencia, Castilla- La Mancha y Aragón.