miércoles, 20 de diciembre de 2006

Centro agrario de Marchamalo

La Crónica de Guadalajara.

http://www.lacronica.net/2006/2006-12/colmenas.htm
En Castilla-La Mancha hay un censo de más de 200.000 colmenas, de las cuales alrededor de 165.000 pertenecen a asociaciones de apicultores

El director general de Producción Agropecuaria, Javier Nicolás, resaltó ayer en Marchamalo la importancia del control de la sanidad animal, con el objetivo de asegurar la calidad alimentaria y conseguir una mayor rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más competitivas.

Javier Nicolás hizo estas manifestaciones durante la inauguración de la Jornada sobre 'Situación sanitaria actual de la cabaña apícola en Castilla-La Mancha', celebrada en el Centro Agrario de este municipio guadalajareño.

Durante su intervención, el director general destacó las investigaciones que se realizan en dicho centro, "que debe seguir trabajando para convertirse en un referente nacional en materia de calidad de la miel y patología de las abejas". Asimismo, hizo hincapié en el esfuerzo que la Consejería de Agricultura está llevando a cabo para apoyar al sector apícola a través de dos tipos de ayudas: unas dirigidas a la producción y comercialización de la miel y otras para fomentar el mantenimiento de la apicultura en Castilla-La Mancha.

Las primeras, financiadas en un 50% por la Unión Europea, un 25% por el Ministerio de Agricultura y otro 25% por el Gobierno regional, han superado los 630.000 euros en 2006, y se beneficiarán de las mismas aproximadamente 160.000 colmenas pertenecientes a nueve asociaciones y 109 apicultores a título individual.

En cuanto a las ayudas al sector apícola, aportadas íntegramente por la comunidad qutónoma, la cantidad asciende a unos 700.000 euros para 250 apicultores con 94.000 colmenas.

En Castilla-La Mancha hay un censo de más de 200.000 colmenas, de las cuales alrededor de 165.000 pertenecen a asociaciones de apicultores.

Tras la inauguración de la jornada, el director del centro, Ángel Sanz, presentó las líneas de investigación llevadas a cabo en el mismo y se desarrollaron dos ponencias sobre el síndrome de despoblamiento de las colmenas.

Visita a una explotación
El director general de Producción Agropecuaria finalizó su visita a Marchamalo recorriendo las nuevas instalaciones de la explotación de vacuno lechero selecto de Mariano Poudereux San Juan.

Esta empresa, con unas 100 vacas reproductoras, está acogida a la línea de ayudas para el traslado de explotaciones ganaderas fuera de los cascos urbanos, y destaca sobre todo por el uso que hace de las nuevas tecnologías en el sector lácteo.