miércoles, 20 de diciembre de 2006

Nosema Ceranae

Europa Pres
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061214150647&ch=175

Apicultores de Guadalajara quieren que Ministerio considere la "nosema ceranae" de las abejas como enfermedad exótica

GUADALAJARA, 14 Dic. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel López Herencia, pidió hoy que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se implique más en la lucha contra la enfermedad denominada "nosema ceranae" que "está diezmando las colmenas".

Según explicó López Herencia a Europa Press, la Consejería de Agricultura debería interceder ante el Ministerio para que se considerase como enfermedad "exótica lo mismo que la lengua azul" de manera que la Administración central hiciese los correspondientes controles y tratamientos "sin que al apicultor le costase ni un euro".

El presidente de los apicultores de Guadalajara en declaraciones a Europa Press, antes de la inauguración de la Jornada sobre "Situación sanitaria actual de la cabaña apícola en Castilla-La Mancha" que se desarrolla en dicho centro a lo largo de todo el día.

Precisamente, en torno a la sanidad, Ángel López Herencia explicó que en Guadalajara y en la mayor parte de Castilla-La Mancha los apicultores tienen muy claro "porque así se puso de manifiesto en el Congreso de Praga de este verano y, sobretodo por los estudios realizados en el Centro Regional Apícola de Marchamalo" que hay que aprender a vivir con la "nosema ceranae" y hacerlos tratamientos necesarios para "tener a raya dicha enfermedad como, en su día, se hizo con la varroasis".

En todo caso, esos tratamientos, según Herencia, debería ser sufragados íntegramente por el Ministerio de Agricultura "porque con la subvención que nos da la Junta de Comunidades no tenemos suficiente".

Por lo que se refiere a la actualidad apícola, el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara dijo a Europa Press que el proceso de comercialización ha dejado de ser un problema "porque la miel con Denominación de Origen Alcarria se vende perfectamente a pesar de tener un precio más elevado de lo normal" y la que no tiene denominación también resuelve muy bien su comercialización "porque son pequeñas producciones y, aunque sin denominación, siguen siendo mieles alcarreñas".

Por último, López Herencia se mostró muy esperanzado con la producción de miel correspondiente a la próxima primavera porque las últimas lluvias han mejorado de forma palpable esas expectativas "parece increíble que ya en estas épocas las plantas de romero".