viernes, 29 de diciembre de 2006

Trazabilidad

http://www.apitrack.com/home/trazabilidad_es_open.htm

¿Qué es la Trazabilidad?
La trazabilidad o rastreabilidad es un procedimiento basado en la recopilación de información que permite conocer la historia de un producto a lo largo de la cadena de producción del mismo.

En el caso de la cadena apicola, este proceso de información comienza con la conformación de cada colmena y su identificación única. Mediante nuestro sistema se adquiere la información relacionada con el mismo, hasta llegar ésta a poder del consumidor final.

La trazabilidad es una herramienta para el control de los procesos, que permite determinar todas las variables asociadas a la elaboración de un determinado producto, y tomar acciones correctivas adecuadas haciendo más confiable el proceso.

Para instrumentar un sistema de trazabilidad se debe desarrollar un sistema de generación y control de registros de todas las actividades que se realizan en cada una de las etapas de producción, cosecha, Sala de Extracción de Miel, Sala de Fraccionamiento, venta, exportación y venta del producto al consumidor.


Objetivos
Mejorar la transparencia en la cadena de producción.
Cumplir con los requisitos de la Comunidad Económica Europea y USA .
Mejorar los planes sanitarios.
Ofrecer información a los consumidores sobre el producto que está consumiendo.

Ventajas

Agregar valor al producto.
Mejorar la calidad de los procesos y del producto final.
Mejorar la gestión de los procesos de toda la cadena.
Posibilitar la certificación de procesos y productos.

Normas Internacionales

La Comunidad Económica Europea define claramente en su resolucion 178/2002 artículo 15 : " Trazabilidad" , la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción , transformacióin y distribución , de un alimento , un pienso , un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinada aser incorporada en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo .

Además y de acuerdo a la norma ISO 8402 , debemos contemplar los siguientes aspectos: La colmena , medicación suministrada, alimentación y cosecha.