miércoles, 28 de febrero de 2007

UPA-Uce celebra hoy la II Jornada de Apicultura

La jornada tendrá como uno de los temas principales la prevención de incendios forestales.

El Consejero de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta y el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, inauguran la Jornada.

21. Febrero ´07 - La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Uce Extremadura, organiza hoy miércoles 21 de febrero en la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) la II Jornada de Apicultura donde se tratarán entre otros asuntos, la sanidad apícola, las medidas agroambientales, la prevención de riesgos laborales y la prevención de incendios forestales en nuestra comunidad, como tema destacado.

La inauguración, a las 10:30 h., correrá a cargo del Consejero de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta, el Secretario General de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, el presidente de CEPES, José Alberto Hidalgo y el Secretario de Ganadería de UPA-Uce Extremadura, Antonio Prieto.

Dos temáticas centrarán la mañana en la II Jornada de Apicultura; “la prevención de incendios forestales” y “Sanidad Apícola”. Con respecto a la primera temática, técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural presentarán el Plan Preifex a los más de 200 apicultores que asistirán a las jornadas. La prevención de incendios forestales es vital para este sector ya que son los principales agentes del medio rural, cuya actividad está inmersa en pleno monte, siendo garantes de la conservación medioambiental. Desde la organización somos conscientes de la importancia del PREIFEX para los agricultores y ganaderos extremeños y por ello intentamos acercarlo abriendo foros como este. Tras esta ponencia le sigue “Sanidad Animal” donde se profundizará en las enfermedades que asolan a las colmenas y su prevención. Para ello están invitados investigadores de los dos mejores laboratorios de España, el Centro apícola de Córdoba y de Marchamalo.

Tras la comida “la prevención de riesgos laborales” abarcará la sobremesa donde un técnico de CEPES tratará la seguridad laboral en explotaciones apícolas. Un asunto novedoso que se trató por primera vez en las jornadas celebradas el año pasado y que este año se volverá a retomar.

Y a las 17:30 la directora general de Estructuras Agrarias de la Junta de Extremadura, Justa Núñez, informará de las ayudas agroambientales que se desarrollarán en el período 2007-20013 y que tanto inquieta a los apicultores, ya que son unas ayudas que permitirá garantizar la supervivencia de un sector en crisis como consecuencia de la competencia desleal de terceros países productores y la despoblación de las colmenas.