miércoles, 21 de marzo de 2007

El Consell establecerá ayudas agroalimentales a los apicultores

El sector apícola de la Unió-Coag ha conseguido el compromiso de la Conselleria de Agricultura para establecer ayudas agroambientales a los apicultores de la Comunitat, tras mantener una reunión de "carácter urgente" con el subsecretario de este departamento, Enrique Martín.
Según informó la Unió, el responsable del sector apícola de la organización agraria, Pascual Domingo, considera "necesario y urgente" para la supervivencia del sector apícola valenciano "que se establezcan ayudas agroambientales dirigidas al sector para compensar los beneficios agroambientales basados en la polinización y la protección de los recursos naturales, del mismo modo que poseen el resto de comunidades autónomas de importancia apícola".

En este sentido, aseguró que el Gobierno valenciano, "consciente del importante papel que la apicultura juega en la sostenibilidad y desarrollo rural de nuestro territorio, se ha comprometido a financiar con fondos propios este tipo de ayudas", para lo que se ha basado en un informe que la Unió presentó el pasado mes de febrero, "en el que se reclamaba la necesidad de recibir estas ayudas para la supervivencia del sector".

Por ello, afirmó que el sector apícola de la Unió "ha decidido otorgar un voto de confianza a la administración autonómica hasta que se garantice la viabilidad y puesta en marcha de los compromisos adquiridos". Por este motivo, anunció que aplaza la concentración que estaba prevista para el próximo miércoles 21 de marzo ante las puertas de Conselleria y ofreció su apoyo a la administración para conseguir este objetivo.

La Unió explicó que el sector apícola "lleva más de un año reclamando la necesidad de incluir a la apicultura en las ayudas agroambientales" y mostró su confianza en que "finalmente se consiga este objetivo y pueda sobrevivir este oficio milenario que regala a la sociedad el beneficio imprescindible de la polinización"