miércoles, 21 de marzo de 2007

La sectorial apícola de ASAJA Alicante solicita de la Administración autonómica ayudas agroambientales para la apicultura

edacción• 13/03/2007 17:05:31
El presidente de ASAJA ALICANTE, Eladio Aniorte, el presidente de la Sectorial Apícola de ASAJA Alicante, Enrique Company, y el presidente de FEPAC de ASAJA Castellón, Néstor Pascual, se han reunido hoy, martes 13 de marzo, con el subsecretario Enrique Martí en representación de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante esta reunión se ha conseguido obtener el compromiso por parte de la Administración autonómica y de su subsecretario de incorporar por primera vez y como novedad las ayudas agroambientales destinadas a fomentar la apicultura para la mejora de la biodiversidad en zonas frágiles de la región.

En consecuencia, se ha alcanzado el acuerdo de incluir a la apicultura dentro del Plan Medioambiental de la Consellería de Agricultura, de forma que los apicultores recibirán la ayuda agroambiental pero de fondos exclusivamente de esta Consellería.

Desde ASAJA Alicante reclamábamos el derecho de los apicultores a recibir esas ayudas tal y como las reciben los de otras comunidades autónomas que ya venían disfrutándolas desde el año 2000.

Asimismo, este paquete de ayudas no ha podido incluirse en el programa de Desarrollo Rural europeo para el año 2007-2013, como consecuencia del recorte de presupuesto (67%) que la Comunidad Valenciana ha tenido por haber pasado a ser objetivo 2, dejándose esta partida para las actuaciones que ya se estaban llevando a cabo en los años 2000-2006.

En este sentido, el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, advierte que “cabe recordar que la apicultura tiene una relevancia específica en la producción agraria, no sólo en el sentido del peso económico que conlleva sobre la polinización de los cultivos y que influye directamente en la mejora de la calidad de nuestros productos agrarios; sino que es un sector muy representativo a nivel estatal”. Asimismo, Eladio Aniorte destacó “no en vano somos los segundos en importancia en cuanto a producción de miel y en cuanto al número de explotaciones censadas en España, por detrás de Andalucía”.

Por otro lado, el Plan Medioambiental que se está elaborando en la Consellería también tendrá una duración de 5 años (2007-2013) y las cuantías serán similares a las de las otras comunidades autónomas. El plan de aplicación se estudiará con la colaboración de todas las organizaciones agrarias y se beneficiará igualmente el resto de la ganadería de la Comunidad Valenciana.