8 de mayo de 2007. El presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Isidro Marín, mostró hoy su confianza en que la producción de miel y cera tenga un incremento del 10 por ciento en la provincia de Cuenca gracias a las lluvias caídas durante la primavera.
Esto hace pensar que la grave enfermedad que sufren las abejas, que afecta al cincuenta por ciento de las colmenas de la región, no está teniendo los efectos temidos en la producción de miel y cera. Isidro Marín, con motivo de la renovación del convenio firmado hoy con el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, lamentó también que en el sector de la apicultura no haya una OCM o algún tipo de medida que fije precios mínimos para proteger a los productores ante la invasión de productos extranjeros, sobre todo de China.
Casi 47.000 colmenas
Así, este año Marín espera buenos resultados en la producción, ya que según los datos aportados por la Diputación Provincial, correspondientes a 2004, el número de colmenas en Cuenca supera las 46.400 y la producción anual de miel alcanza las 805 toneladas, mientras que la de cera ronda las 22 toneladas, acogiendo cerca del 30 por ciento de las colmenas que hay en toda Castilla-La Mancha.
Mediante este convenio la Asociación recibe 5.000 euros del Patronato, resaltando el "importante papel" de la apicultura conquense. Así, Marín indicó que "es vital para frenar el cambio climático que vemos ya como inevitable".
Un extremo en el que estuvo de acuerdo el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, que añadió que la Asociación tiene más de 400 miembros, lo que supone el 98 por ciento de los apicultores de la provincia.