domingo, 20 de mayo de 2007

Las cooperativas proponen una marca de calidad de la miel Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya

Como estrategia de diferenciación en el mercado.

El descenso de producción de esta campaña afecta especialmente la miel de romero, de la qué se producirá sólo el 10%.

10. Mayo ´07 - La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) apoya la iniciativa propuesta por cooperativas apícolas consistente en crear una marca de miel de calidad como estrategia de diferenciación de la producción autóctona frente a la globalización de los mercados. También con el objetivo de ser más competitivos, el sector propone crear una red de distribución y comercialización de la miel que dé a conocer las particularidades y beneficios de este producto.

Esta estrategia coincide con una disminución de la producción provocado básicamente por la sequía y las altas temperaturas del invierno que, unidas a una primavera atípica, han colocado el sector en situación crítica. En el caso de la miel de romero -que es la más valorada por el consumidor- el descenso de producción podría llegar hasta el 90% en relación a campañas anteriores. Otro elemento que ha influido negativamente en la campaña es el despoblamiento masivo de las colmenas a causa de factores como la contaminación ambiental y las adversidades meteorológicas.

En Cataluña, la producción cooperativa de miel se concentra en el municipio de El Perelló (Tarragona), donde tienen sede Les Mels de Catalunya, Apícola el Perelló y Apícola Tarragonina. Estas cooperativas, además de dedicarse a la producción de miel, también elaboran productos derivados, cosméticos, postres, caramelos y objetos de decoración como velas. En algún caso tienen un museo del sector abierto a los consumidores.

La primera región productora de miel del mundo es Asia, seguida de Europa y América del Norte. Al mismo tiempo, la Unión Europea es el primer importador mundial de miel.