domingo, 24 de junio de 2007

El esplendor de la miel jerezana llega a Japón


Las instalaciones del Rancho Cortesano han acogido el rodaje de un reportaje para la cadena TV Tokyo
TEXTO: BLANCA ROMÁN / FOTOS: TAMARA SÁNCHEZ / JEREZ
El esplendor de la miel jerezana llega a Japón
ABEJAS. Las protagonistas del reportaje.

DATOS DEL RANCHO
Nombre: Rancho Cortesano. Museo de la Miel y las Abejas.

Ubicación: Carretera Cortes-Cuartillos, kilómetro 2.

Página web: www.ranchocortesano.net o www.museodelamielranchocortesano.com.

Teléfono: 956 237 528 / 635 514 786.

Distancia de Jerez: A 15 minutos de la ciudad, lo que se traduce en 13 kilómetros.

Precio de la entrada en el museo: es gratuita.

Instalaciones: Posee aparcamientos, parque infantil, colmenas, tienda/cafetería, sala de proyecciones, museo...


Japón es uno de esos países que siempre se relaciona con el exotismo y la tradición. Para el turista occidental es una nueva forma de ver la realidad a través de símbolos que parecen ilegibles y costumbres notablemente señaladas por el peso de su apasionante historia. En una tierra atractiva que, con el paso de los años, ha conseguido hermanarse en más de una ocasión con Jerez gracias a la creciente devoción de sus ciudadanos por el flamenco y el vino que nace en esta comarca.

Muchos son los extranjeros procedentes de esta lejana tierra asiática los que cada temporada vistan la ciudad y que ahora, gracias a un reportaje que tiene previsto emitir la televisión japonesa TV Tokyo, conocerán un nuevo espacio jerezano al que acudir: el Rancho Cortesano.

Y es que, desde hace dos días, un equipo de esta cadena nipona se ha instalado en el palacio de la miel jerezana para conocer el trabajo que a diario se desarrolla en él. De la mano de la productora Nexus, han desembarcado en Jerez tras meses de preparación, ya que «la primera vez que se pusieron en contacto con nosotros fue el pasado mes de abril a través de un correo electrónico. En él nos contaron su intención de grabar un reportaje en nuestro museo para su programa de televisión, un espacio que se emite de forma semanal y que trata de la apicultura en el mundo», como explica José Manuel, responsable del Rancho.

Bee Museum es el nombre del programa que se centra en cómo se desarrolla la floración y recolección de la miel en distintas zonas de los cinco continentes y para el que trabajan los cinco integrantes del equipo técnico que ayer deambulaba por las instalaciones del Rancho Cortesano tras los escolares que fueron de excursión al museo. «Han estado en Santiago de Compostela y mañana (por hoy) se marchan a Valencia para continuar con su reportaje en España. Aquí, están siguiendo paso a paso el trabajo que llevamos a cabo con los niños. Cómo les explicamos qué es la Apicultura, el recorrido que hacemos por el museo, la visita a las colmenas... no pierden detalle», señala José Manuel mientras que indica al grupo que se coloque bien el traje para poder acceder a la zona donde están las abejas.

De esta forma, el trabajo audiovisual de estos peculiares visitantes se centra en tomas que comienzan con las explicaciones que los responsables del Rancho les hacen llegar a los pequeños sobre la Apicultura, los productos de las colmenas y cómo viven las abejas. Tras ésta primera parte se recogerá un amplio recorrido por la historia de estos animales, sin olvidar las proyecciones que suelen acompañar a toda vista. Asimismo, uno de los momentos más intensos del reportaje se centrará en el instante en el que los niños entrarán en contacto directo con los enjambres. Debidamente vestidos para la ocasión y con cierto recelo los pequeños se dirigen hasta las colmenas con los trabajadores del Rancho, un lugar donde aprenden a dejar de temer a un animal que gracias a su labor genera miel, polen, jalea real o cera.

Mientras tanto, y sin hablar a penas español, el equipo de TV Tokyo en los tiempos muertos juega con los niños. A través de muecas y sonrisas las tomas se hacen más llevaderas. «Han hecho este tipo de trabajos en Perú, Cuba, Estados Unidos... y ahora han decidido venir a España. Para los japoneses las abejas son muy importantes», subraya el responsable del Rancho tras hablar con Tamako, traductor y chófer del grupo asiático.

«Para nosotros que una cadena japonesa venga a grabar un reportaje aquí no es más que un hecho anecdótico porque no creemos que por ésto vaya a venir más gente a nuestras instalaciones. No obstante, nos parece algo muy positivo», comentan desde el Museo de la Miel y las Abejas, que está ubicado en la carretera que une la barriada rural de Cuartillos con la pedanía de San Isidro del Guadalete.

Los técnicos de la productora Nexus continúan con su trabajo: una cámara por aquí, el cableado por allá, un pequeños receso para contemplar la naturaleza... y las padres e hijos que se encuentran de excursión en el Rancho Cortesano se relajan tras haber vivido una intensa jornada llena de nuevas sensaciones.

braguilar@lavozdigital.es