sábado, 7 de julio de 2007

La desaparición de las abejas costaría más de 1.200 millones de euros al campo español

Su principal actividad, la polinización, es imprescindible para que se produzcan más del 40% de los alimentos que se consumen en el mundo. En España, la almendra, la col y la coliflor son los que más dependen de estos insectos.


Estefanía González. Revista Capital/MADRID.-La agricultura española tendría que pagar una factura de entre 1.200 y 4.000 millones de euros si las abejas llegaran a desaparecer, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO ) y del sindicato agrario La Unió. ¿El motivo? Estos insectos son imprescindibles para la polinización, un proceso que permite la reproducción de las especies vegetales y que influye notablemente en su calidad.

En el número de este mes, Capital analiza cuánto cuesta el “trabajo” que las abejas realizan en el campo y en cómo está afectando a la agricultura española en conocido como “síndrome de desabejamiento”. Desde que hace algo más de cinco años las abejas empezaran a morir sin una causa conocida hasta el momento, el baile de cifras ha sido continuo: mientras que desde el ministerio de Agricultura sitúan la mortalidad de estos insectos en 2006 en torno al 6%, diversos colectivos agrícolas se atreven a hablar de más de 50%.

Alarma en Estados Unidos Aunque la muerte masiva de abejas llevaba varios años afectando a diversos países de Europa y Latinoamérica, no ha sido hasta 2006 cuando se ha dado la voz de alarma. ¿El motivo? El síndrome ha aterrizado en tierras estadounidenses. La tierra del tío Sam produce el 80% de la almendra que se consume en el mundo, un cultivo que depende en un 90% de la actividad de estos insectos.