sábado, 21 de julio de 2007

COAG y la cooperativa Reina Kilama pondrán en marcha un plan piloto contra la mortalidad de las abejas

17. Julio ´07 - La organización agraria Coag de Salamanca y la cooperativa Reina Kilama pondrán en marcha el próximo otoño un plan piloto a escala nacional para luchar contra la mortalidad de las abejas provocada por la acción del parásito de la varroa.

El plan comprende una serie de acciones de carácter sanitario y la aplicación de productos fitosanitarios pensados para acabar con el parásito sin mermar la calidad de la miel, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la cooperativa, Santiago Canete.

La acción se centrará en las 100.000 colmenas de los socios de Reina Kilama, una cooperativa situada en la localidad de San Miguel de Valero y una de las más importantes de Castilla y León.

Hasta ahora, cada apicultor ha tratado de combatir la varroa con diferentes productos, que han supuesto un alto coste y "no han producido los resultados deseados", añadió Canete.

El presidente de la cooperativa comentó que este parásito es "el mayor problema sanitario de las colmenas de Castilla y León ante el que hasta ahora los apicultores solamente podían actuar con un tratamiento muy caro y poco efectivo en la mayor parte de los casos".

Así, agregó que los apicultores esperan que "el plan sirva de experiencia que pueda extenderse en poco tiempo de la mano de Coag a todos los productores profesionales de la comunidad" y destacó que actualmente un apicultor debe destinar hasta el 15% de los rendimientos brutos de cada colmena a los tratamientos contra los ácaros.

Desde el sindicato Coag se aseguró que la acción combinada de la varroa con otros problemas sanitarios como la nosemosis y la intensa sequía de los años precedentes, provocó en 2006 la muerte de entre el 30% y el 50% de las abejas por colmena, cifra que en la actual campaña ha descendido aproximadamente en el 15%.

La varroa es un parásito de rápida reproducción que succiona la sangre de las abejas, provoca un descenso de la actividad y finalmente la muerte y además, ha desarrollado una alta resistencia a los tratamientos sanitarios autorizados, lo que complica su control.

Los problemas sanitarios no son los únicos que afectan al sector apícola regional, según el secretario provincial de COAG Salamanca, José Luis González, quien apuntó que las diversas adversidades climáticas -primavera muy lluviosa y repentinas bajadas térmicas- han provocado que la producción de la campaña haya apenas alcanzado el 60% de las cifras que pueden considerarse normales.

Una situación que habría provocado en Castilla y León pérdidas por valor de 4,3 millones de euros como consecuencia del descenso en la producción de miel y de 1,8 millones de euros por sobrecostes de alimentación.

En total, el sector acumula 6,1 millones de pérdidas y Salamanca es la provincia más afectada con 3 millones en conjunto, destacó González.