sábado, 21 de julio de 2007

El sector apícola permanece en crisis y pierde casi 3 millones de euros durante esta campaña

Al descenso del 60% en la producción de miel, se suma el sobrecoste en alimentación
El sector apícola en la provincia de Salamanca está en crisis. Así de contundentes se mostraron José Luis González, presidente de COAG-Salamanca y Santiago Canete del Río, presidente de la cooperativa Reina Kilama de San Miguel de Valero.
Esta rotunda afirmación se produce después de conocer el balance de esta campaña, que destaca que el sector apícola en Salamanca está en horas bajas, con unas pérdidas de casi 3 millones de euros en esta última campaña.

Esta situación se ha producido por varios factores como la sequía provocada por el cambio climático, las ayudas insuficientes por parte de instituciones como la Diputación o la Comisión Europea e, o el despoblamiento de las colmenas, causas a las que se suman enfermedades como la varroasis, que debilita las abejas hasta que termina con ellas.

Para frenar su avance, COAG explicó que existen medios, «aunque son un poco caros y , en ocasiones tardan algo más de lo debido en actuar sobre ella».

Santiago del Río se refirió a los precios de la miel. «En España estuvo a la baja en los años 2005 y 2006 con la importación de más de 13.000 toneladas importadas de Argentina en su mayor parte, y China», concluyó.

Pero sin lugar a dudas, lo que más preocupa es la situación de este sector a nivel económico. Salamanca cuenta con el número más elevado de colmenas de la región, 208.000, lo que representa un 70% del total de la Comunidad.

Sin embargo, el rendimiento descendió un 60% este periodo en producción de miel y las pérdidas de kilogramos alcanzaron los 1,1 millones de kilos. Además, a las pérdidas pro el descenso de producción –2,1 millones de euros– hay que sumar el sobrecoste en la alimentación –cuatro euros por colmena–, alcanzando los 2,9 millones. Así, el rendimiento de cada colmena durante un año ha pasado de 9,5 a 3,8 kilos. Por eso, José Luis González lo tiene claro: «La Consejería está obligada a cumplir lo que prometió. Durante este año debemos recibir ayudas, aspecto que espero que cumplan», aseveró.