sábado, 28 de julio de 2007

La Junta de Andalucía concede ayudas a 271 apicultores de Almería por un valor de cerca de 500 mil euros

Noticias Indalia.es. Informa Junta de Andalucía. Almería, 19 de julio de 2007.

La Junta de Andalucía ha aprobado conceder ayudas, dentro del Plan Apícola Nacional- Campaña 2007-, a 271 apicultores de la provincia de Almería por un importe de cuatrocientos mil ochocientos sesenta y cuatro euros.

Estas ayudas se conceden anualmente a los apicultores titulares de una explotación apícola que estén inscritos en el Registro Oficial de Explotaciones Apícolas, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca antes del 1 de enero del año anterior a la campaña. Con ellas se subvencionan los gastos que los apicultores han efectuado durante el año en formación, divulgación, contratación de técnicos, tratamientos, lucha biológica, sustitución de envases o sobrealimentación de enjambres, en material de identificación, equipamientos de manipulación o transporte, pólizas de seguro, en apoyo al análisis de la miel, en repoblación con nuevas colmenas- inversiones en cría, mejora o renovación de reinas autóctonas-, así como en compra de enjambres completos de abejas autóctonas.

El delegado de Agricultura, Juan Deus, ha destacado que “con estas ayudas la Junta de Andalucía pretende colaborar con los apicultores en la mejora de la producción y de la comercialización de la miel que se produzca en Almería y Andalucía, así como la modernización de nuestros colmenares”.

Deus ha señalado que “la Consejería de Agricultura y Pesca, consciente de la importancia de la apicultura en el mantenimiento de nuestra flora y de la diversidad de nuestros campos, fomenta la apicultura trashumante a través de las ayudas medioambientales”.

“De esta manera los apicultores que mantengan su actividad y posean más de 150 colmenas podrán recibir 21,4 euros por colmena, y si además realizan una producción ecológica recibirán una ayuda adicional de 10,7 euros por colmena”, ha concluido.