viernes, 14 de septiembre de 2007

«La apicultura es un arte como otro»


JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

PRESIDE LA ASOCIACIÓN DE APICULTORES DE ASTURIAS
José Carlos Martínez es profesor en el Colegio Amor Misericordioso de Colloto desde hace ocho años, pero su afición está muy lejos de las aulas. Y es que, además, es el presidente de la Asociación de Apicultores de Asturias desde hace cuatro años. Actualmente tiene dos puntos de apicultura, una en Villaviciosa y otra en Portilla de Luna. Ambas suman 42 colmenas.

-¿Cómo comenzó su afición por la abejas?

-Empecé a través de un amigo. Fui con él a a ver sus colmenas y aprendí poco a poco. Con el tiempo decidí tener las mías propias.

-¿En qué consiste la apicultura?

-La apicultura es un arte como otro. A grandes rasgos, un apicultor cuida la colmena mientras las abejas están invernando, para que no les falte alimento. Cuando se acerca la primavera, se les hace un reconocimiento para el período de floración. Colocamos las alzas, que es donde a finales de agosto o principios de setiembre se recoge la miel, y se preparan para la invernación de nuevo.

-¿Es una actividad conocida y desarrollada ?

-Desarrollada depende del punto de vista. En Asturias se da el 'minifundio', los apicultores tenemos pocas colmenas. Sin embargo, un profesional de la meseta puede tener hasta 4.000 colmenas porque son trashumantes, persiguen las floraciones, son 'latifundistas'. Ellos trasladan las colmenas en camiones. Aquí es muy diferente por la geografía asturiana.

-¿Cómo llegó a ser presidente de la Asociación de Apicultores de Asturias?

-En principio porque el anterior presidente dimitió y como vicepresidente que era, pasé a hacerme cargo de la presidencia. En la siguiente candidatura me presenté y salí por votación

-¿Qué actividades realiza la asociación?

-Realizamos cursos de formación, charlas para apicultores en las que informamos de todas las innovaciones, facilitamos la concesión de subvenciones y excursiones a otros campos. De cara al público asistimos a ferias para explicar qué es la apicultura. También tenemos un aula de apicultura que hacemos en colaboración con la Concejalía de Educación.