Australia puede ser el origen del organismo que está detrás de la muerte de millones de insectos en Norteamérica
Hasta un 90% de las colmenas estadounidenses han sufrido esta enfermedad, identificada a finales del año pasado
Investigadores norteamericanos han llevado a cabo un estudio en el que concluyen que un virus es el causante de la enfermedad que está haciendo estragos en las colonias de abejas de Estados Unidos, según revela la revista Science.
"Nuestro extenso estudio apunta que el virus israelí de la parálisis aguda puede ser el causante de este trastorno", declaró W. Ian Lipkin, director del Centro para la Infección y la Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia. "La próxima etapa será investigar si este virus, actuando solo o en combinación con otros factores, como microbios, toxinas u otros elementos, puede ser el causante de esta enfermedad en las abejas sanas", añadió.
El trastorno que hace desaparecer las colonias de abejas es un fenómeno que se viene registrando sobre todo en Estados Unidos y su efecto más llamativo es que hace que las abejas adultas abandonen sus colmenas dejando atrás la miel y el polen. De hecho, pocas abejas muertas han sido encontradas en los alrededores de las colmenas.
La enfermedad fue identificada a finales del año pasado por cientos de apicultores de EE.UU, pues se calcula que una cuarta parte de los ellos han resultado afectados con unas pérdidas que de promedio se sitúa en el 45% de sus abejas. Sin embargo, en algunos casos, entre un 50% y un 90% de las colonias han resultado afectadas por esta patología. La enfermedad se ha detectado en 35 estados de EE. UU., uno de Canadá, partes de Asia, zonas de Europa y Sudamérica.
Para localizar el origen de la enfermedad, los investigadores hicieron estudios genéticos para catalogar la variabilidad de microorganismos que albergan las abejas e identificaron las bacterias patógenas, los hongos y los virus encontrados tanto en las colonias sanas como en las afectadas por la enfermedad. Examinaron muestras recogidas a lo largo de tres años en EE.UU. tanto en colmenas sanas como en colonias enfermas; y también examinaron la jalea real importada de China (de la que alimenta las larvas de las abejas para la formación de las nuevas colonias), así como las abejas sanas importadas de Australia. Y tras un detallada comparación estadística de todas las muestras, observaron que rastros moleculares del virus israelí de la parálisis aguda aparece, en principio, asociado al trastorno. Los investigadores creen que el virus no esté actuando solo, sino que intervienen otros elementos como una pobre nutrición, exposición a pesticidas y parásitos.
La enfermedad pudo haberse iniciado en EE.UU. a principios del 2004, a la vez que se levantaba la prohibición de importar miel de Australia. Esas restricciones fueron establecidas para prevenir la llegada de insecticidas.
También los países europeos, como Francia, Italia, Alemania, Suiza o España, han resultado muy afectados desde el 2000 por las enfermedades que sufren las abejas. Virus, parásitos (la varroasis que transmite un ácaro) y exceso de productos químicos son los principales culpables. En Catalunya, no hay elementos nuevos especialmente preocupantes, aunque las últimas sequías han hecho descender la producción de miel un 70%, según Antoni Miquel Aresté, de Unió de Pagesos.