domingo, 25 de noviembre de 2007

Pulido resalta la riqueza económica y social de la apicultura en nuestra provincia


Pulido ha destacado que "gracias a la colaboración de la Diputación con el Centro Andaluz de Apicultura y COAG-Andalucía somos capaces de poner en valor un producto como es la miel y el sector ganadero de la apicultura".
Redacción 15-11-2007, 15:02

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha inaugurado junto a la delegada de Medio Ambiente, Pilar García, Expomiel 2007, muestra de apicultura ecológica que podrá visitarse en el Patio Barroco del Palacio de la Merced hasta el 18 de noviembre.

Pulido ha destacado que "gracias a la colaboración de la Diputación con el Centro Andaluz de Apicultura y COAG-Andalucía somos capaces de poner en valor un producto como es la miel y el sector ganadero de la apicultura".

Así, ha proseguido, "promocionamos y difundimos el sector y la generación de riqueza que hay en torno al sector, riqueza no sólo económica gracias a las más de 45.500 colmenas sino también social".

"Hablamos de apuesta por un territorio, ya que Córdoba cuenta con tres parques naturales, de desarrollo rural y también de desarrollo sostenible, porque las abejas hacen una labor de desarrollo del medio ambiente y el paisaje", ha manifestado.

Pulido ha hecho referencia a Córdoba como "apuesta para Andalucía de un sector como el apícola" y ha destacado que "es la ocasión de apostar por territorios que están vinculados a nuestros parques naturales".

Componen la muestra once expositores de empresas de las provincias de Córdoba (Hornachuelos, Montoro y Córdoba capital), Sevilla, Cádiz, Granada y Huelva. Hay, además, cuatro empresas de maquinaria y siete stands institucionales.

Dentro también de la muestra el sábado 17 se celebrarán las XI Jornadas Técnicas de Apicultura, que tratarán los principales temas que preocupan a los apicultores a través de mesas redondas y conferencias.

Ese mismo día a las 13.00 horas se celebrará el concurso gastronómico y a las 19.00 horas se entregarán los premios del concurso de mieles.

A través este último se pretende potenciar la calidad de los productos de la colmena mediante dos modalidades, el concurso de mieles monoflorales y el de mieles multiflorales.

Según datos económicos recientes, el valor de la producción avícola está en torno a 1.200.000 euros, la actividad ocupa a cerca de 250 familias y el sector produce 675 toneladas anuales de miel.