domingo, 25 de noviembre de 2007

Hornachuelos busca ser la sede de la Denominación de la miel


J. M. C.
CÓRDOBA. El Ayuntamiento de Hornachuelos planteará la posibilidad de que la sede del futuro Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mieles de Sierra Morena se ubique en este municipio, ya que aquí se concentra la mayoría de la producción andaluza.
Así lo anunció el alcalde de Hornachuelos, Julián López Vázquez, en el marco de la XII Muestra de Apicultura Andaluza (Expomiel), que ayer abrió sus puertas en el Palacio de La Merced hasta el próximo domingo. «Estamos pensando en la posibilidad de que pueda utilizarse el Silo, donde ya realiza sus actividades la Asociación de Productores de Miel de Hornachuelos», que fue la que planteó esta idea, abundó el regidor.
«Año negro» para el sector
Sin embargo, el ambiente entre el sector no era precisamente de fiesta y, en su mayoría, los productores destacaron el «año negro» que está siendo 2007 para los apicultores. «Desconocemos la razón real, pero las colmenas se están despoblando», señaló el presidente de esa Asociación, Fernando Morales, quien calculó que la desaparición de abejas afecta a una media del 40 por ciento en las colmenas.
Por esta razón, «solicitamos que el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, ubicado en Córdoba, ponga toda la carne en el asador para aclarar lo que está ocurriendo, porque sabemos que las abejas mueren, pero desconocemos dónde ni por qué».
En cualquier caso, la iniciativa de Expomiel tiene como fin el apoyo a este sector que en Córdoba mantiene a 250 familias, con 45.500 colmenas para una producción media de 675 toneladas de miel anuales y un valor de producción que ronda los 1,2 millones de euros.
La muestra incluye la producción de 11 empresas de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada y Huelva, tanto de lo que es miel y polen propiamente dichos como de maquinaria (que es la principal novedad de esta edición), así como de otros productos elaborados a partir de la miel, tales como cosméticos y caramelos de Moramiel o los licores de Mielsico.