miércoles, 7 de noviembre de 2007

Los apicultores de Guadalajara, satisfechos con la producción de miel conseguida en la temporada

El presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel López Herencia, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que los apicultores de Guadalajara están "contentos" al hacer balance de lo que ha sido la temporada.

Según explicó Herencia "ha sido un año bueno en primavera, el romero estuvo bien, el verano, aunque seco, fue bueno en temperaturas y fue irregular en cuanto al espliego, en las Sierras o Molina". "En general puede decirse que los profesionales están satisfechos", alegó.

Datos que, según Herencia, son válidos para calificar también las características de las mieles que se incluyen en la Denominación de Origen de la Miel de la Alcarria, al tiempo que se mostró muy satisfecho por que los profesionales de Guadalajara han logrado recuperar las colmenas que habían perdido en los últimos meses por el denominado 'síndrome de despoblamiento de las colmenas' ("nosema cerenae").

Reseñó que ha sido fundamental el trabajo que se ha hecho en el Centro de Investigación de Marchamalo por parte de Mariano Higes y su equipo para conocer un poco mejor la citada enfermedad "y poder luchar contra ella con mayores garantías de éxito".

De hecho, los apicultores y veterinarios de Guadalajara, a pesar de la existencia de otras teorías, tienen claro que es el "nosema cerenae" quien acaba con las colmenas y creen que a partir de ahora los diferentes laboratorios se pondrán a elaborar productos diferentes para acabar con esa enfermedad "porque saben que va a ser rentable".