sábado, 15 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento de Caso abrirá en primavera en Tanes un nuevo museo sobre la apicultura

Asturias--
Campo de Caso, P. C.
El Ayuntamiento de Caso pretende abrir la próxima primavera el Museo de la Apicultura, un nuevo equipamiento cultural que se sumará al Museo de la Madera de Veneros, al Taller de la Madreña de Pendones y al centro de interpretación del parque natural de Redes ubicado en Campo de Caso.

«Nuestra intención es crear una red de pequeños museos en el concejo», señaló Elías Rodríguez, alcalde de Caso, que calcula que «en primavera» estará listo el nuevo museo sobre la apicultura. El equipamiento se ubicará en un inmueble rehabilitado de dos plantas situado junto a la colegiata de Santa María de Tanes, unos de los principales focos turísticos del parque natural de Redes.

Elías Rodríguez señaló que en estos momentos están preparando los contenidos del museo, en el que habrá paneles informativos, instrumentos relacionado con la apicultura y un panal de abejas para observar la fabricación de la miel.

Las abejas asturianas se salvan de las plagas que afectan a otras regiones

Los apicultores afincados en el Principado aseguran que el estado de sus explotaciones es de «absoluta normalidad» La salud de las colmenas depende en gran medida del trato
MANUEL NOVAL MORO/SIERO
El sector apícola español alzó hace semanas la voz de alarma al asegurar que las colmenas corrían peligro por la aparición de algunas plagas, en especial la conocida como nosemiosis cerana, un parásito para el que la abeja española tiene pocas defensas. En algunas zonas productoras del sur algunas explotaciones resultaron afectadas y, a pesar de que hubo quien predijo que esa plaga podría llegar a Asturias y que buena parte de las colmenas podrían correr peligro, no ha sido así.

Por el momento, los apicultores no han notado cambios significativos respecto a otras temporadas. Se pierden algunas colmenas por diversas enfermedades, pero esto ocurre del mismo modo que ha ocurrido siempre. El presidente de la asociación de envasadores de miel de Asturias, Luis Ángel García García, explicó que los apicultores asturianos tratan sus explotaciones especialmente contra una enfermedad, la verroasis, que es la que más las puede afectar.

En cuanto a la nosemiosis, no es una enfermedad nueva en España ni en Asturias, pero sí en la variedad cerana. Se ha importado de Java. En esta isla vive la apis cerana, una abeja de mayor tamaño que la asturiana y que es más resistente a la nosemiosis. Esta enfermedad llegó a España con las abejas de Java y afectó de forma más dañina a las colmenas locales, mucho menos resistentes.

Investigadoras del IMIDRA reciben un premio a la investigación en materia apícola

El grupo de investigación en mieles y otros productos apícolas del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), perteneciente a la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, ha sigo galardonado con uno de los premios de la primera convocatoria de Premios a la Investigación Apícola concedidos por ASAPIA (Asociación de Apicultores de La Alcarria y demás comarcas de Castilla-La Mancha).

El proyecto de investigación galardonado se titula: “Revalorización de producciones artesanales españolas de miel de mielato. Definición de parámetros de calidad y evaluación de su potencialidad funcional como agentes antioxidantes y antimicrobianos” y ha sido coordinado durante el trienio 2003-2005 por la Dra. Rosa Ana Pérez Martín, quien además de recoger el premio en nombre del equipo presentó la ponencia del proyecto el pasado 22 de noviembre en el Centro Regional Apícola de Marchamalo.

Con este proyecto el grupo de investigación abrió una línea de investigación sobre las propiedades biológicas presentes en alimentos naturales y artesanales, que pueden contribuir eficazmente a la correcta nutrición y al mantenimiento de la salud en el contexto de una dieta equilibrada, y suponen un valor añadido para este tipo de producciones.

Las investigadoras participantes en el proyecto, además de la Dra. Pérez Martín, son: las Dras. Cristina de Lorenzo y Montserrat González, así como las becarias de formación de personal investigador Dña. Lucía Vela, Dña. Teresa Navarro, Dña. Mª Dolores Rojo y Dña. Teresa Iglesias, esta última ya con el grado de doctor tras la defensa de su Tesis Doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid sobre la primera caracterización de las mieles artesanales de la Comunidad de Madrid y sus compuestos nitrogenados.

Murcia tiene casi 80.000 colmenas y cuenta con 320 apicultores

La tercera jornada técnica de apicultura que organiza la Dirección General de Ganadería tiene lugar estos días en Moratalla
La Región de Murcia tiene registradas un total de 79.868 colmenas, y cuenta con aproximadamente 320 apicultores, según se dio a conocer hoy en Moratalla durante la tercera jornada técnica de apicultura que organiza la Dirección General de Ganadería, informa la Consejería de Agricultura.
La realización de esta jornada está dirigida principalmente a los apicultores murcianos, ya que este sector regional es uno de los que cuenta con más profesionales de España, dedicado fundamentalmente a la trashumancia con las colmenas.
Esto permite, por un lado, obtener miel de alta calidad muy valorada en el mercado, y por otro, producir un beneficio medioambiental debido a las polinizaciones que provocan las colmenas que van trashumando, agregó la fuente.
Durante la jornada se presentó un vídeo del Ministerio de Agricultura sobre profilaxis, a cargo del jefe de Sección en el Área de Apicultura de la Subdirección General de Sanidad Animal del MAPA, Jesús Llorente, tras lo que tuvo lugar la conferencia titulada "Seguimiento y control de las colmenas a través del análisis del sonido".
Además se habló del "El síndrome de despoblamiento de las colmenas", ha sido pronunciada por el profesor titular de Zoología y director del Centro de Apicultura de la Universidad de Córdoba, Francisco Puerta.
Para la Consejería de Agricultura, el sector apícola es uno de los prioritarios dentro de la ganadería regional, por lo que cuenta con un Plan Regional Apícola que fomenta la producción con ayudas directas a las colmenas, con una financiación en 2007 de 462.358 euros.
Además, junto con el Ministerio de Agricultura, se mantiene el apoyo de un Plan Nacional Agrícola, que se ha financiado con 388.213 euros, y que va dirigido a las organizaciones de apicultores, fundamentalmente en materias como la asistencia técnica, prevención de la verroasis y mejora de la trashumancia.

Extremadura simplifica los trámites a los agricultores que soliciten las ayudas a la apicultura


El Diario Oficial de Extremadura publicó las modificaciones de dos decretos que regulan las ayudas a la apicultura extremeña con el fin de simplificar la carga documental al agricultor y agilizar la tramitación de dichas ayudas
Nota de Junta de Extremadura

Concretamente y gracias al visto bueno del Gobierno regional el pasado viernes, para las próximas convocatorias de las líneas de ayudas destinadas, por un lado, a la mejora de las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura y, por otro, a la prima por polinización, se suprime parte de la aportación documental que acompaña a las solicitudes.



Hasta ahora y pese a que se han ido simplificando las solicitudes progresivamente, ambas líneas de ayudas exigían a los agricultores y cooperativas el cumplimiento de un gran número de requisitos documentales que debían aportarse junto con la solicitud formal para su valoración y gestión. Por ello, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con el propósito de seguir avanzando en la agilización administrativa, ha dado un paso más eliminando la obligatoriedad de presentar documentos que los gestores de las ayudas pueden recoger y consultar directamente.

De esta manera, los que soliciten las próximas ayudas para la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura no tendrán la obligación de presentar la documentación acreditativa de su condición de agricultores a título principal ni tampoco los estatutos ni de las personas jurídicas ni de las cooperativas que en años anteriores ya los hubieran adjuntado a su solicitud, siempre que los datos no hayan sufrido ninguna modificación. Estos mismos documentos también se eliminan para la solicitud de la línea de ayudas por prima de polinización y, en este caso además, tampoco será necesario que el solicitante acredite el régimen de pertenencia a la Seguridad Social ni la antigüedad.

Con la modificación de estos dos decretos, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural reduce al mínimo posible la aportación documental, aunque seguirá progresando en la simplificación administrativa a medida que avancen los procesos de intercambio de información entre las administraciones.