sábado, 15 de diciembre de 2007

Investigadoras del IMIDRA reciben un premio a la investigación en materia apícola

El grupo de investigación en mieles y otros productos apícolas del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), perteneciente a la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, ha sigo galardonado con uno de los premios de la primera convocatoria de Premios a la Investigación Apícola concedidos por ASAPIA (Asociación de Apicultores de La Alcarria y demás comarcas de Castilla-La Mancha).

El proyecto de investigación galardonado se titula: “Revalorización de producciones artesanales españolas de miel de mielato. Definición de parámetros de calidad y evaluación de su potencialidad funcional como agentes antioxidantes y antimicrobianos” y ha sido coordinado durante el trienio 2003-2005 por la Dra. Rosa Ana Pérez Martín, quien además de recoger el premio en nombre del equipo presentó la ponencia del proyecto el pasado 22 de noviembre en el Centro Regional Apícola de Marchamalo.

Con este proyecto el grupo de investigación abrió una línea de investigación sobre las propiedades biológicas presentes en alimentos naturales y artesanales, que pueden contribuir eficazmente a la correcta nutrición y al mantenimiento de la salud en el contexto de una dieta equilibrada, y suponen un valor añadido para este tipo de producciones.

Las investigadoras participantes en el proyecto, además de la Dra. Pérez Martín, son: las Dras. Cristina de Lorenzo y Montserrat González, así como las becarias de formación de personal investigador Dña. Lucía Vela, Dña. Teresa Navarro, Dña. Mª Dolores Rojo y Dña. Teresa Iglesias, esta última ya con el grado de doctor tras la defensa de su Tesis Doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid sobre la primera caracterización de las mieles artesanales de la Comunidad de Madrid y sus compuestos nitrogenados.