miércoles, 2 de enero de 2008

Alimentos del Paraiso

Queso de cabra y miel, de primero
Los dos productos inaugurarán la puesta en marcha de la nueva marca Alimentos del Paraíso

Oviedo, M. J. IGLESIAS

La nueva marca Alimentos del Paraíso Natural, puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, inaugurará su nómina de productos con el queso de cabra y la miel que se producen en Asturias, tal como confirmó el director general de Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño.

La miel es uno de los productos asturianos a los que el Principado tiene especial interés en amparar bajo una marca de calidad. Diseminados por la región existen 1.700 apicultores registrados con una producción anual de 380.000 kilos. Eucalipto, brezo, castaño, bosque y mil flores son algunas de las variedades que se elaboran, catalogadas como de alta calidad. La prueba es que buena parte de la producción se exporta a Alemania, sobre todo la miel ecológica y miel de cayuna.

El queso de cabra es uno de los nuevos productos que pisan con fuerza en el sector alimentario asturiano. De momento, nueve elaboradores ya han mostrado su interés para acogerse a la nueva marca.
La nueva denominación está pensada para amparar productos tradicionales de Asturias que cumplan todos los requisitos de calidad establecidos en los pliegos de condiciones que se irán publicando. Entre los productos que podrán acogerse también se incluyen los que ya cuentan con una marca de calidad europea.
Promoción exterior
La viceconsejera de Medio Rural, Tomasa Arce, estima la marca como una herramienta para revitalizar productos de la región que de ese modo podrán promocionarse fuera, en campañas publicitarias.

El Principado también trabaja en los pliegos de condiciones para amparar bajo la nueva marca el marrón glasé, kiwi, setas confitadas, chorizo y morcillas, y conservas de anchoas y bonito, platos preparados, casadiellas o carajitos. Los quesos que no pueden acogerse a una denominación de origen o indicación geográfica protegida son otros de los firmes candidatos a formar parte de la lista de los alimentos del paraíso.
A medida que los productores demuestren interés, el registro se irá ampliando con otros productos.