domingo, 27 de enero de 2008

Andujar - La miel que se extrae en la zona está cerca de la denominación de origen


a catalogación beneficiará a los productores del entorno de Sierra Morena L a Sierra de Andújar es la segunda productora de Andalucía tras Hornachuelos
JOSÉ C. GONZÁLEZ
La miel de calidad que se extrae en el entorno de la sierra puede tener un reconocimiento definitivo y un espaldarazo importante a su producción, sí se confirman las expectativas.

Fuentes de la COAG han indicado a esta redacción que a mediados de este año se puede conseguir la 'Denominación de Origen Miel de Sierra Morena', de la que se beneficiarían las provincias productoras que se hallan en toda la demarcación de esta zona tan extensa que implica a cuatro provincias andaluzas.

Una de las beneficiadas

Una de las grandes beneficiadas sería la zona de Andújar, porque con las 20.500 colmenas existentes en el entorno de la sierra, se sitúa como segunda productora de miel de Andalucía, tras la zona de Hornachuelos y por encima de Aznalcóllar.

La COAG viene trabajando desde hace casi tres años por la consecución de esta Denominación de Origen, que ha contado con la implicación de técnicos de la Universidad de Córdoba y de las diputaciones provinciales de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Los estudios organolépticos que se están realizando a la flora van a determinar la calidad del producto que se extrae, que junto con la ingente actividad colmenera de toda esta franja de la región andaluza, pueden sentar las bases para la consecución de este distintivo que se viene anhelando por el sector desde hace ya tiempo.

Este panorama tan esperanzador cabalga de momento con una situación en el sector que no está siendo muy halagüeña, aunque en esta última campaña se han producido algunos signos que invitan al optimismo.

Los precios

En los últimos años los precios de la miel han caído debido en parte a la competencia (considerada de desleal por el sector en la zona) de la miel de China y de Argentina, aunque la subida de los precios de la miel de este país ha permitido la recuperación en la zona con unos precios que han rondado entre el 1,70 euros por kilo y los 2,10, (si se trata de romero y espliego). Esta situación había desesperado a los aproximadamente 60 apicultores de Andújar, algunos de los cuales habían barajado la posibilidad de abandonar la producción.

Campaña

Por eso, la última campaña desarrollada ha sido calificada de exitosa, pese a que ha arrojado una producción normal y eso que no se ha podido obtener miel de madroño por las escasísimas precipitaciones otoñales.

COAG pide que se investigue porque se han muerto algunas colmenas y se alegra de que los apicultores perciban las ayudas agroambientales que les va a venir muy bien.