sábado, 5 de abril de 2008

Científicos de Israel quieren crear un «corredor aéreo» para que las abejas puedan polinizar una flor

Científicos israelíes de la Universidad Ben Gurión del Néguev han determinado crear un «corredor aéreo» para que las abejas polinicen una flor endémica -la iris púrpura oscura- en riesgo de extinción.
Los insectos cruzarían una de las principales autopistas del país a través de un puente sobre la carretera que, en vez de ser asfaltado, se convertiría en un jardín botánico con especies atractivas para las abejas, entre ellas el iris.
Con esta iniciativa se pretende que las abejas visiten un campo de flores de la familia de la Iris atropurpurea , que está situado a unos 20 kilómetros al norte de Tel Aviv. Los investigadores apuntan que los insectos no acuden al lugar porque para ello tienen que cruzar la autopista que une Tel Aviv con Haifa, la segunda más transitada de Israel, y la contaminación y el ruido puede crear algún tipo de «trauma» en las abejas.
La flor, que aparece en un breve período en invierno, solo crece en Israel. Por eso, para salvarla, los científicos han propuesto a la alcaldía de Natania este «corredor ecológico» para que las abejas puedan pasar de un lado a otro ycumplir su misión de polinización de la flor endémica.