sábado, 5 de abril de 2008

El plan apícola del 2008 apoya la repoblación y la cría de reinas de la abeja negra autóctona

La Agrupación Apícola recomienda no introducir colmenas de fuera de Galicia, para prevenir la expansión de Nosema ceranae, parásito intestinal que provoca mortandad en abejas adultas. La colmena perece cuando la reina no es capaz de reemplazar a las recolectoras perdidas, o ella misma es parasitada. Sin embargo, en la investigación del Centro de Marchamalo (Guadalajara), la presencia en colmenas gallegas era de las más bajas (35%); en Asturias estaba en el 75%.
Llamar cuanto antes a los veterinarios, sin dejar que mueran la mayoría de los enjambres, es vital. No se deben introducir nuevas abejas sin diagnosticar lo que ocurre. Varroasis, nosemosis, loque (en el 2007 afectó bastante en Galicia), insecticidas, acaricidas artesanales mal empleados o no autorizados, como el clorfenvinfós, que paraliza las abejas, pueden ser la causa.
De la importancia del tiempo da fe el testimonio de Elías Álvarez, apicultor de Valdeorras que explota con éxito 1.500 colmenas. No suele tener problemas, pero en una ocasión perdió la mitad de un colmenar: «Descubrín que houbera unha tormenta de saraiba en pleno verao. Así, as abellas atiborraron de mel as colmeas, sen deixar sitio para as crías. E a falta de reemprazo nas obreiras matou os enxames».
En el plan apícola del año 2008 se contemplan ayudas para repoblar colmenas y cría de reinas. La agrupación impartirá cursos y también pueden solicitarse subvenciones del 50% para adquirir enjambres autóctonos. La cría y selección de la abeja negra autóctona será uno de los temas a tratar el próximo día 13 en la Feria Apícola das Rías Baixas, en O Porriño.