viernes, 11 de abril de 2008

EN CORTO ALICIA BERNARDO ÁLVAREZ APICULTORA


La gijonesa Alicia Bernardo Álvarez es apicultora y copropietaria de la empresa Lenamiel, dedicada a la producción, envasado y venta de miel y productos de la colmena que comercializa bajo la marca El Abeyar.

-¿Cómo comienza su actividad como apicultora?

-Comencé en el año 1986 con unas colmenas y vendiendo la miel a familiares y amigos pero pronto me di cuenta que había otras formas de venta. Para eso necesitaba tener un registro sanitario, lo cual me obligaba a invertir bastante dinero que yo sola no tenía y hablando con mi socio, que tenía el mismo problema, fue cuando decidimos formar la comunidad de bienes. La formamos en el año 1988 y unos años después se unió otra persona. En la actualidad tenemos unas 700 colmenas distribuidas en el Valle del Huerna y el de Pajares, en Lena.

-¿Qué tipo de miel producen?

-Principalmente miel de castaño y algo de brezo. No le hacemos ningún tratamiento, solamente la extraemos de los cuadros, la dejamos madurar unos días y después la envasamos en diferentes tamaños y modelos de tarros. También la envasamos con nueces y avellanas.

-¿Qué necesidades tienen?

-Necesitaríamos recibir algo más de ayuda de la Administración, sobre todo los profesionales de la apicultura, porque no hay que olvidar que somos ganaderos que trabajamos con abejas. La sequía ya se nota en Asturias y los cambios climáticos nos están afectando mucho con el despoblamiento de las colmenas. Si a eso añadimos el precio del combustible y, teniendo en cuenta que Asturias es muy montañosa y los desplazamientos los hacemos en vehículos todoterreno, los gastos son elevados.

-¿En qué proyectos trabaja?

-Intento sacar al mercado, junto a mis socios, una cera para muebles que empezamos a hacer ahora y según dicen personas expertas -artesanos de la madera- a las que les pedimos que la probaran, nos dicen que es un producto buenísimo.

-¿Cómo ve el mercado ecológico en Asturias?

-La verdad es que no se valora lo suficiente y cuesta trabajo vender los productos, sobre todo cuando el precio es algo más caro.