viernes, 11 de abril de 2008

ÁLAVA Tierra dulce


Una cata y el concurso de mieles de Álava pondrán el punto final, esta tarde, al XVI Curso Superior de Apicultores
La de la miel es una de las explotaciones menos conocidas de la provincia y, paradójicamente, de las más antiguas y extendidas por todo el territorio. La apicultura se da en todos los valles y comarcas de la provincia, y el año pasado alcanzó una producción de 180.000 kilos. Pero Álava no sólo produce cantidad, también calidad. Las máximas autoridades en la materia coinciden en calificar nuestra miel como «una de las más exquisitas, cremosas y variadas de España». Por eso, una vez al año, la Asociación de Apicultores de Álava, Apial, celebra unas jornadas para acercar su labor al gran público. Está formada por 380 apicultores, con unas 8.200 colmenas. Son artesanos de la miel. Ellos la elaboran, con ayuda de las abejas, claro, la envasan y la distribuyen. Durante estos días, organizan charlas, catas y un concurso para encontrar la mejor miel de las que se producen en Álava.

Las charlas, que finalizan hoy, han tratado algunos de los problemas que afectan a sus explotaciones, como el Síndrome de Despoblamiento, una enfermedad de las abejas que el invierno pasado acabó con el 30% de las colmenas. Este mal no afecta exclusivamente a los panales alaveses. En California está provocando la desaparición de muchas explotaciones. Y las que resisten, tienen que dedicar sus ejemplares a la cría en vez de a la producción, con lo que todo el proceso se resiente.

Centro de envasado

Otra de las reivindicaciones planteadas por Apial en sus charlas es el desarrollo de un centro para la de extracción, el envasado y el etiquetado de la miel. «Aunque cada apicultor lo hace muy bien en sus respectivas instalaciones, sería muy bueno disponer de unas instalaciones para centralizar esta función. Necesitamos un certificado de calidad que acredite la calidad de la miel alavesa y para eso es necesaria una sala de extracción», señala el técnico de Apial, José Antonio Elorza.

Esta tarde, a partir de las 21.00 horas, en el Aula Fundación de la Caja Vital tendrá lugar la cata de las mieles que participan en el concurso de mieles de Álava, y la entrega de trofeos a los apicultores ganadores.