viernes, 11 de abril de 2008

Las importaciones de miel hacen que su precio no haya crecido en 20 años


En la provincia de Pontevedra existen 15.000 panales en los que viven 750 millones de abejas
Solbes debería hacer campaña a favor del consumo de miel. Tiene muchas propiedades y, además, le serviría para controlar el desbocado IPC alimentario. Las importaciones procedentes de China y de Argentina y el aumento de productividad han hecho que el precio de la miel se mantenga invariable desde hace veinte años, según pone de relieve Diego Collazo, presidente de la Asociación de Apicultores de la provincia de Pontevedra. Un kilo cuesta seis euros. En 1988 valía mil pesetas. «Los nuevo tipos de colmena han hecho que se aumente la producción y que no suban los precios».
A pesar de que la provincia de Pontevedra tiene menos panales que otras demarcaciones de Galicia, el Concello de O Porriño es una cita anual obligada para los apicultores gallegos. Allí se celebrará el próximo domingo la XX Feira Apícola das Rías Baixas en la que se congregarán doscientos apicultores, según Diego Collazo presidente del gremio en la provincia.
La feria adquirió cierta popularidad cuando los organizadores decidieron entregar al antiguo alcalde de la localidad, José Manuel Barros, su peso en miel. Barros entró en el Guinness de los récords hace diez años cuando la organización le obsequió con 183 kilos de este alimento. A pesar de que el actual alcalde saldría más barato, como bromea el concejal de Festas, Miguel Rodríguez, el próximo domingo no se entregará a Raúl Francés su peso en miel. En esta edición los organizadores han apostado más por la investigación y la ciencia con conferencias y charlas sobre temas que preocupan al sector, integrado en un 70% por personas que producen para su autoconsumo. Menos de un 1% se dedican a la producción para vender a la gran industria. El resto alterna la apicultura con otras actividades.
José María Seijo, ex presidente de los productores de la provincia, que asistió ayer a la presentación de la feria de O Porriño, confía en que el traslado de la celebración al centro de la ciudad fomente que el evento tenga más visitantes.
Ocho puestos

En la zona céntrica de la villa se instalarán ocho puestos de venta de miel elaborada de forma casera por los productores.

Las jornadas técnicas tendrán lugar en el Centro Cultural Municipal en el que se disertará sobre cuestiones como la formación de enjambres, la cría, la selección de la abeja negra autóctona, las ayudas, o el problema de los parásitos.