miércoles, 7 de mayo de 2008

El dulce sabor que deja una denominación


POR M. NARANJO
CÓRDOBA.La presentación de una nueva Denominación de Origen Protegida (DO) para la miel de Sierra Morena es sólo cuestión de unas semanas, según explica el responsable provincial del área Apícola de COAG, Lorenzo Ruiz.
La misma fuente asegura que se están ultimando los últimos trámites administrativos que darían luz verde a una DO andaluza que englobaría a un total de 200.000 colmenas, una cifra muy superior a las 22.000 que posee la famosa denominación de la Alcarria.
La miel es una sustancia formada principalmente por azúcares (fructosa y glucosa) pero además, es una maravillosa fuente de minerales y vitaminas. Su presencia en la cocina toma fuerza y si, además, este producto es avalado con una denominación, la garantía al consumidor es total.
Las mieles que se incluirán en la DO de Sierra Morena son la de milflores, la de azahar, de romero, de eucalipto, de madroño, de cantueso, de brezo y de castaño, cada una con sus características específicas. Este producto, al igual que sucede con el vino que cambia de sabor, olor, color y textura según la uva de la que proceda, tiene unas características distintas según el néctar de las flores que las abejas succionen.
El color, el contenido enzimático, o la cantidad de minerales de la miel son algunos de los valores que se han tenido en cuenta en los análisis realizados en la Universidad de Córdoba para determinar las características propias de la denominación de Sierra Morena.
Primeras cosechas
Todas las previsiones apuntan a que la cosecha de este año podría ser buena gracias a la lluvia caída durante el mes de abril. Sin embargo, la recogida de miel procedente del azahar, que acaba de ser realizada, no ha sido muy abundante, según indica Lorenzo Ruiz.
Más optimista se muestra con las de sierra, eucalipto y girasol que ya se está empezando a recoger. Estas cosechas podrías ser las primeras que se comercializarían bajo la Denominación de Origen de la miel de Sierra Morena.
Dentro del territorio que abarca esta DO, Córdoba es la segunda provincia productora tras Sevilla y seguida de Jaén. El grupo de apicultores que trabajan en la provincia cordobesa ronda los 220 personas, de los cuales, el 80% se beneficiarán del distintivo de calidad al tener ubicadas sus colmenas dentro del territorio de Sierra Morena. Una etiqueta de calidad que abre esperanzas en el sector.