jueves, 15 de mayo de 2008

La Junta trabaja en la creación de la «Ruta de la Miel de la Alcarria»

* Interesante coloquio sobre el turismo provincial en la Casa de Guadalajara en Madrid

* Convencimiento general: El futuro de muchos pueblos de Guadalajara está ligado al turismo

MADRID, 10-05-08.

La Consejería de Industria de la Junta de Comunidades estudia crear, como producto turístico, la «Ruta de la Miel», que englobaría a los pueblos alcarreños más significados en la producción de la afamada Miel de la Alcarria, la única de España que cuenta con Denominación de Origen y que dispone de un Consejo Regulador. Así lo dijo la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, respondiendo a una pregunta en el coloquio que se celebró en la noche del viernes en la Casa de Guadalajara en Madrid. La Casa ha organizado un amplio ciclo de debates con motivo del 75 aniversario de su fundación, y ayer le tocaba el turno al turismo. Además de la consejera del ramo, intervinieron en la mesa Antonio Aljama, jefe del servicio de Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial y Manuel Jiménez, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Guadalajara y de la Federación regional. Moderó Santiago Barra, director de EL DECANO.

Magdalena Valerio aludió a la Ruta de la Miel y a otras más que está proyectando su consejería relacionadas con las Denominaciones de Origen de la región, como son el azafrán de La Mancha o el ajo de la comarca de Las Pedroñeras. La consejera dio información sobre los microdestinos turísticos que ya están funcionando en la región, destacando que entre los 7 más demandados, hay 5 de la provincia de Guadalajara: Señorío de Molina-Alto Tajo, Guadalajara Medieval (Atienza, Cogolludo, Hita y Jadraque), Hayedo de Tejera Negra, Viaje a la Alcarria y Sigüenza-Río Dulce.

La consejera se mostró optimista sobre la evolución del turismo en nuestra provincia, a pesar de la actual coyuntura económica, ya que así lo acreditan los datos sobre el sector. En el 2007 se han incrementado un 30 por ciento el número de viajeros y hasta el 34 por ciento el de pernoctaciones. El «talón de Aquiles» de nuestro turismo sigue estando en las pernoctaciones: una media de 1,87 noches por persona y día, una cifra baja en comparación con el turismo de costa. La ocupación hotelera en la provincia es muy alta durante los fines de semana en los destinos punteros (más del 80 por ciento), aunque cae en picado en las jornadas de lunes a jueves.

¿Qué hacer?, se preguntó Valerio: trabajar más en el turismo de salud y bienestar y atraer a las personas que trabajan los fines de semana, que hay muchas, y que disponen de días libres. También recalcó la importancia del Turismo de Congresos, por la proximidad a Madrid. A esta demanda se sumó el presidente de los hosteleros, y propietario del Hotel España, Manuel Jiménez , quien reconoció que la ocupación de los hoteles en Guadalajara se está salvando gracias a los congresos y las reuniones de empresas. Jiménez valoró muy positivamente la política que se está haciendo desde la Consejería, y de cara al futuro lo que pidió es que continuaran con las labores de promoción. En ese sentido, se lamentó de que la principal arteria que cruza Guadalajara, la A-2, lo hace por una meseta despejada, sin especial atractivo, que lleva a la confusión al viajero sobre las riquezas monumentales y paisajísticas que quedan a ambos lados de la carretera. Diputación y Junta van a colaborar para salvar este inconveniente con una campaña promocional a ambos lados de la A-2, con motivo de Expo Zaragoza.

Impresionante evolución de las casas rurales

Todos los participantes de esta mesa redonda abogaron por la sostenibilidad en el modelo de desarrollo de nuestro turismo, basado en la calidad de los servicios y la conservación de la naturaleza. Jiménez aportó un dato revelador: el 8 % del PIB de Castilla-La Mancha se genera en el turismo. Y en Guadalajara hay ya 406 restaurantes en funcionamiento. Antonio Aljama reclamó medidas que no entorpezcan las visitas en los lugares más emblemáticos, como es la peatonalización de los cascos en los fines de semana, habilitando aparcamientos, para que el turista no crea que no ha salido de Madrid. También se refirió al ambicioso Plan de Carreteras que va a desarrollar Diputación para mejorar la red local, y que todos los participantes consideraron fundamental para facilitar el turismo en los pueblos más pequeños. La creencia de que muchos pueblos o «son turísticos o no tendrán futuro» fue compartida por todos, y Aljama aseguró que también lo es por los alcaldes de la provincia, que tienen ya el desarrollo del turismo entre las prioridades que demandan a Diputación.

La casas rurales están siendo la punta de lanza en la expansión del turismo rural, como lo demuestra la evolución que han tenido en nuestra provincia. Desde 2002, el número de alojamientos rurales ha crecido en Guadalajara el 141 % y hay 99 casas más. La apuesta por la calidad se visualiza en la calificación por espigas de estos alojamientos: en Guadalajara hay ya un 48% de casas rurales calificadas, que suman el 51 % de las plazas.

Como resumen , a pesar de la crisis, los participantes fueron optimistas en la evolución de nuestro turismo, que la consejera resumió en esta frase: «Tenemos un cóctel con todas las garantías de éxito, a poco que se conozcan».Y contar al lado de casa con un mercando como el de Madrid es la mejor de las garantías. «Es lo que me dicen mis colegas, con envidia», apostilló Manuel Jiménez.