jueves, 15 de mayo de 2008

La Diputación de Huesca inicia los domingos en el Aula de la Naturaleza con una jornada dedicada a las abejas

El Aula de la Naturaleza de la Diputación abre sus puertas los domingos durante los meses de primavera para acercar el medio natural de forma práctica y con una mirada que intenta llegar a todos los públicos. Hoy, 11 de mayo, durante la primera jornada de 'Los domingos en el Aula de la Naturaleza', se mostrará el proceso de fabricación de la miel por parte de las abejas, su relación con la naturaleza y la función del apicultor en esta tarea.

Desde las 11.30, el Aula de la Naturaleza se convertirá durante dos horas en una pequeña explotación apícola para que todos los asistentes puedan introducirse en el desconocido mundo de las abejas.

Para ello, el Vivero Provincial acogerá una colmena real en la que se podrá observar la conducta de las abejas dentro de una colonia y la miel en los panales. También se proyectará el documental 'El proceso apícola', un trabajo que fue reconocido en una muestra especializada por mostrar el trabajo en un colmenar hasta que se extrae la miel.

Durante este 'Domingo en el Aula de la Naturaleza' se responderá a preguntas como cuántos años viven las abejas, cómo producen la miel, el polen o la jalea real. Junto a los técnicos de la Diputación, Martín Rufas, que desde hace más de treinta años mantiene una explotación apícola familiar en la localidad altoaragonesa de Ayerbe, será el encargado de explicar el día a día entre panales y abejas.

Una colección de fotografías y material didáctico servirán para adentrar a los asistentes en las distintas clases de abejas, para saber diferenciar, por ejemplo, a la reina de los zánganos.

Los 'Domingos de Primavera en el Aula de la Naturaleza' finalizarán el próximo mes junio con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Hasta entonces se realizarán talleres de color con plantas y otras jornadas dedicadas a la ornitología o la jardinería.

Los próximos domingos se realizará un taller de color con plantas y hongos (18 mayo); una jornada ornitológica (día 25); y una jornada en la que se darán alternativas en la jardinería para evitar el uso excesivo de agua, se visitará el xerojardín del Aula de la Naturaleza y los niños aprenderán a elaborar un jardín (1 junio). Por último, el 8 de junio, se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con un programa de actividades para todos los públicos.