sábado, 14 de junio de 2008

La población de abejas en Galicia se ha reducido a la mitad durante la última década

Apicultores lo atribuyen al abusivo uso de fitosanitarios y advierten de que, si se extinguen, la humanidad desaparecería en cuatro años


Apicultores gallegos alertan que la práctica de esta actividad en Galicia está pasando por un 'momento delicado' debido a la reducción de hasta el 50 por ciento del número de población de abejas en la última década.



En la actualidad en Galicia 3.500 personas se dedican a la apicultura con unas 80.000 colmenas. De los cuales, sólo unos 300 desarrollan esta actividad con carácter profesional, 'el resto lo hacemos convencidos de la importancia de preservar la fauna polinizadora para salvaguarda de cultivos y la biodiversidad'.

Así lo defendió en declaraciones Suso Asorey, miembro de la Asociación Galega de Apicultura, que este fin de semana organiza unas jornadas en Arzúa (A Coruña) para alertar de la 'inquietante' situación a la que se enfrentan.

Asorey lamentó que, después de haber sobrevivido a todos los cambios climáticos, las abejas están 'amenazadas'. Una situación de peligro de supervivencia que vinculó casi exclusivamente al empleo 'abusivo' de fitosanitarios 'cada vez más tóxicos'. Se trata, según reveló, de nuevos plaguicidas --los siténticos-- de uso agrario.

'Las abejas no aparecen muertas, desaparecen sin dejar rastro'. Este es el misterioso escenario con el que se encuentran los apicultores. No obstante, la explicación es sencilla. Los daños neurológicos de estos plaguicidas provocan que estos insectos se desorienten y no saben cómo volver a su colmena.

Por ello, puso en valor que en Francia ha suspendido su uso en semillas 'hace años' y destacó que Alemania acaba de prohibir también ocho de estos plaguicidas, 'y cada día hay manifestaciones de apicultores en distintas partes del mundo para eliminar estos venenos y nosotros también lo reclamamos', enfatizó.

GALICIA, LA SITUACION MAS GRAVE.

Precisamente, Asorey advirtió de que en Galicia la situación es 'más grave' que en el resto de España. El motivo, según argumentó, es que en la comunidad gallega se siembra el 50 por ciento del maíz forrajero de toda España y cuyas semillas 'ya vienen tratadas con estos productos'.


Además, recordó que en Galicia también se tratan los eucaliptos contra distintas plagas con estos productos 'tan peligrosos'. 'Por eso nuestra situación se agrava', incidió.

'No hay más remedio que quitar del mercado este producto', demandó tajantemente Asorey, quien reprobó que la única respuesta que han tenido, hasta el momento, por parte de la Administración es la de :'estamos realizando estudios'. Una medida que, admitió, 'ya no les convence' transcurridos diez años de 'alerta constante' sobre esta situación.

Al respecto, incidió en la gravedad de la reducción de las abejas, ya que recordó su importante papel polinizador que afectará a la biodiversidad y cultivos. 'El 80 por ciento de las plantas dependen de las abejas para ser polinizados', apuntó para insistir en el papel fundamental que cumplen.

De mantenerse el actual nivel de descenso de población de abejas, expertos calculan que su extinción será total en 2030, lo que aprovechó este apicultor para recordar un estudio que infiere que la humanidad tardaría cuatro años en desaparecer si careciese de la función que realizan estos insectos.