sábado, 14 de junio de 2008

ANDÚJAR Mejoran de manera paulatina los precios de la miel

COAG apunta que se sitúan sobre los 2, 2o euros el kilo Las lluvias van provocar un aumento de producción
Un panorama más ilusionante y esperanzador se le empieza a dibujar a uno de los sectores más arraigados en la zona, como es la apicultura. Así lo ha confirmado su responsable de COAG Tomás Torralbo, quien no obstante pide cautela hasta el final de la campaña que se producirá allá por el mes de noviembre.

Señala que, aunque las últimas lluvias han llegado a destiempo y un poco tarde, precisa no obstante que han permitido que todo el campo y la tierra se empape, lo que producirá una importante floración que repercutirá en una importante producción de miel para esta campaña. Torralbo incide en otro indicador que está experimentando una importante mejoría como es el del precio que se ha situado en torno a los 2, 20 euros el kilo, algo ya por encima de los últimos parámetros. No obstante, Torralbo dice que la subida en el precio del gasóleo está provocando sus perjuicios a los apicultores.

Denominación de Origen

El responsable de COAG apuntan que los trámites para la catalogación de la Denominación de Origen de toda la miel de Sierra Moren van más lentos de lo que se espera, «pero lo vemos lógico, porque es un proyecto en el que estamos trabajando de una manera seria, porque la miel que se extrae en la zona de Sierra Morena es única y de gran calidad por su aroma y merece un valor añadido», asevera Tomás Torralbo, quien admite que una de las asignaturas pendientes del sector es la comercialización.

Una de las grandes beneficiadas de la consecución de la Denominación de Origen sería la zona de Andújar, porque con las 20.500 colmenas existentes en el entorno de la sierra, se sitúa como segunda productora de miel de Andalucía, tras la zona de Hornachuelos y por encima de Aznalcóllar.