lunes, 8 de septiembre de 2008

Navarra concederá ayudas para colmenas para contribuir a la mejora de la polinización


Los objetivos pasan por mantener un nivel adecuado de actividad apícola por las repercusiones beneficiosas que éstas tienen para la conservación de la biodiversidad, principalmente por la función de polinización de las abejas.

Madrid. 28/08/2008
Christian Crossing-Taylor

Navarra establece las bases que regulan las ayudas agroambientales a la polinización, con el fin de mantener un nivel adecuado de actividad apícola por las repercusiones beneficiosas que éstas tienen para la conservación de la biodiversidad, principalmente por la función de polinización de las abejas. El plazo de presentación de solicitudes de ayudas concluirá el próximo 22 de septiembre.

La cuantía de la ayuda consistirá en una prima anual de 12 euros por colmena en producción en el momento de la solicitud. Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de las explotaciones ganaderas radicadas en Navarra.

Para solicitarlas habrá que ser titular de una explotación apícola con anterioridad a la fecha de solicitud, inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Navarra; que la explotación apícola disponga de un mínimo de cincuenta colmenas en producción; cumplir las exigencias sanitarias y la normativa aplicable a las explotaciones avícolas y emplear los buenos métodos de prácticas agrarias.

Por su parte, los beneficiarios deberán asumir algunos compromisos como el de mantener el censo de colmenas de su explotación o ampliarlo, no realizar alimentación estimulante a las abejas en cuya composición se encuentre el polen y mantener actualizado el Libro de Explotación Apícola, de entre otras cosas.