lunes, 8 de septiembre de 2008

Un evento con mayoría de edad


La miel fue la estrella de una feria en la que la cosmética aumenta su espacio



La Feira do Mel alcanzó este año su mayoría de edad con buenos resultados a pesar de la crisis, que apenas se notó, según el coordinador del evento, Gerardo Vidal. El apicultor, tras un rápido cálculo y a falta de uno más exhaustivo, estima que las ventas fueron similares a las de los últimos años, con unos 4.500 kilos de miel vendidos, a pesar de que el producto experimentó una ligera subida, pues pasó «de los 6 euros de los últimos 6 o 7 años, a los 6.50 euros de esta edición».

Por supuesto, la miel fue el producto estrella de esta feria que se clausuró el pasado domingo. Su coordinador considera que está plenamente consolidada y que tiene un público fiel de Pontevedra y de sus alrededores, que acuden a comprar en esas fechas, aunque también lo hacen a lo largo de todo el año. También destaca la presencia de forasteros.

Degustaciones

Otro dato a tener en cuenta son las degustaciones que se celebraron durante todos los días de la feria, que comenzó el pasado 9 de agosto y se prolongó hasta el final de las fiestas de la Peregrina. Una idea de su éxito es que el domingo por la tarde ya no quedaban yogures. En total, se sirvieron bastantes más de 2.000 platos con helado sobre un barquillo, yogur, queso y galleta marinera, todo endulzado con miel al gusto de cada consumidor. El precio de la degustación fue de 1,8 euros.

A pesar de que la miel fue el producto estrella, cada vez se nota una mayor presencia en la feria del apartado dedicado a la cosmética elaborada a base de derivados de la apicultura.

La viguesa María Valverde, una habitual de la cita, se autoproclama la pionera en traer a la feria Pontevedra este tipo de productos, «hace ya unos doce años» y habla de la bonanza de cremas, leches, jabones naturales y aceites a base de miel y sus derivados. En su puesto, incluso tiene una crema de cera natural para aplicar sobre la madera y el cuero del calzado. Pero predominan cremas cremas corporales, jabones de todo tipo, protectores labiales, etc.

Pasta de dientes

Otro puesto dedicado a la cosmética, con firma propia, Colmealoe, oferta desde tratamientos anticaída del pelo hasta una pasta de dientes que se vende a 6 euros, «pero que cunde mucho porque tiene textura de gel». El responsable de la firma, Claudio Fraga, y su esposa, Mely Rial, alaban las propiedades de la miel para el cuidado de la piel, y por supuesto, las del dentífrico, que además de aloe vera, continúe própolis, «un antibiótico natural que producen las abejas y que es muy bueno para tratar la gingivitis y otros problemas bucales».

Entre sus productos también figura un gel reductor, cremas hidratantes para el cuerpo, las manos y la cara, geles de relax balsámicos, leches corporales, champús y también otros geles para el contorno de ojos, a base de aloe vera y jalea real y hasta un desodorante ideal para pieles sensibles. «Todo está feito con produtos naturais e as materias primas son de primerísima calidade -comenta Claudio Fraga-. Estamos a falar de aceites de almendra, rosa mosqueta, aloe vera...».

Por cierto, que este productor considera que la inestabilidad del tiempo, con muchos días nublados, hizo que la afluencia de visitantes a la feria fuese mayor que en otras ocasiones.