sábado, 29 de noviembre de 2008

Apicultura: ¡Ya es hora de actuar para detener el declive!

Apicultura: ¡Ya es hora de actuar para detener el declive!


20/11/2008 (Noticia leida 243 veces)

COPA-COGECA- Con motivo de la votación en el Parlamento europeo de la Resolución relativa a la situación de la apicultura, los representantes del sector apícola del Copa y de la Cogeca se han reunido en Bruselas para revisar la situación grave por la que está atravesando la apicultura europea en la actualidad.


Al término de su reunión, los representantes de los productores han puesto de manifiesto en particular los problemas de despoblamiento de las colonias por motivos ambientales y sanitarios, la falta de medicamentos veterinarios para hacer frente a las enfermedades y a los parásitos de las abejas, así como la caída inquietante del número de apicultores.


Pekka Pesonen, Secretario general del Copa-Cogeca, ha declarado a este respecto que « La apicultura forma parte íntegra del sistema de producción agrícola de Europa. La abeja desempeña un papel clave en la polinización de numerosos cultivos agrícolas*y de las plantas silvestres, aportando así una importante contribución a la biodiversidad. El apoyo del Parlamento europeo a la apicultura debe servir de base para la elaboración de las estrategias complementarias del programa de ayuda ya existente.»


*Un reciente estudio (revista « Ecological Economics », Agosto de 2008) estima el valor de la actividad polinizadora de los insectos, ante todo de las abejas, en 153.000 millones de euros para los principales cultivos que alimentan al ser humano. Esta cifra representa el 9,5% del valor de la totalidad de la producción alimentaria mundial. Más del 75% de los cultivos que alimentan a la humanidad y el 35% de la producción alimentaria siguen dependiendo de los polinizadores, es decir, en su gran mayoría, de las abejas.