sábado, 29 de noviembre de 2008

La Diputación renueva su colaboración en la promoción de la “Miel de La Alcarria”

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el presidente de la Fundación Consejo Regulador de la “Miel de La Alcarria”, Félix Esteban Sancho, han renovado el convenio de colaboración que mantienen, con carácter anual, para promocionar la Miel de La Alcarria.

La Diputación aportará este año 12.000 euros para apoyar al Consejo en el desarrollo de actividades y acciones de promoción de este producto singular de La Alcarria, el más conocido y apreciado de Guadalajara, con firme objetivo de alcanzar una mayor consolidación y prestigio en los mercados nacionales e internacionales.

El Consejo Regulador asume, en este acuerdo, el compromiso de realizar actividades de promoción de la Miel de La Alcarria, con misiones comerciales, catas comentadas, jornadas de comercialización, cursos de formación para apicultores, asistencia a ferias y mercados, edición de publicaciones divulgativas e información de interés y actualidad “a los municipios de la provincia que se encuentren en la zona de la Denominación de Origen, con el fin de que puedan aprovechar adecuadamente todos los recursos naturales de La Alcarria y promocionar aún más nuestra afamada miel”, según ha señalado la presidenta de la Diputación.

El Consejo es el organismo que certifica la conformidad de las mieles amparadas por esta denominación, además de velar por el prestigio del producto en el mercado nacional e internacional y perseguir su uso indebido.

La Comarca de La Alcarria produce miel de calidad exquisita con una sutileza y aroma extraordinarios. Es una miel exclusivamente floral, con una consistencia que puede ser fluida, viscosa o cristalizada y con un bajo contenido en humedad. El romero, el espliego y el tomillo son las plantas básicas para su elaboración. La zona de producción incluye 150 municipios de Guadalajara y 70 de la provincia de Cuenca.