sábado, 29 de noviembre de 2008

El Centro Apícola pide paciencia al sector ante la tardanza de la DO

El responsable del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, el investigador de la Universidad de Córdoba Francisco Puerta, pidió ayer paciencia al sector apícola ante la demora en la puesta en marcha de la Denominación de Origen (DO) Mieles de Sierra Morena -que amparará colmenares de Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén-. Los apicultores ven en ese marco de calidad impulsado desde la Diputación una garantía para la supervivencia del sector. "Es lógico que se quejen de que la cosa va muy lenta, pero el camino para esa Denominación está ya abierto y sólo quedan trámites administrativos", declaró.

Puerta coincidó con el responsable de apicultura de la organización agraria COAG, Ángel Díaz, en que "la Denominación sigue los trámites normales y ahora está en manos de la Consejería de Agricultura". El Centro Andaluz de Apicultura Ecológica ha efectuado los pertinentes análisis en los colmenares de la zona a amparar para definir el tipo de miel y las carácterísticas que debe tener para su llegada a los mercados. "La parte más difícil vendrá después y se tratará de mantener los parámetros de calidad en el tiempo", sentenció. Puerta se mostró convencido de que esos parámetros de calidad "se pueden mantener, ya que los apicultores son semiprofesionales y saben que su sueldo depende de ello".

El investigador realizó estas apreciaciones a El Día durante la inauguración de feria Expomiel, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo en el Palacio de la Merced y en la que se dan cita 14 expositores, entre apicultores, envasadores y productores, procedentes de cinco provincias andaluzas: Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva. También durante la inauguración, el director general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ricardo Domínguez, habló de las expectativas que se abren con la Denominación de Origen. Domínguez dijo confiar en que ese futuro marco traiga consigo que el mercado "reconozca el valor de la miel de Andalucía por su calidad" e impulse a un D0