sábado, 6 de diciembre de 2008

La Unió critica la "escasez" del presupuesto para los apicultores


El sector agrícola no pasa por su mejor momento y las ayudas agroambientales a la apicultura, para el periodo comprendido entre 2008 2013, de la Conselleria de Agricultura, que suponen 2,7 millones de euros "no servirán para mejorar la renta de los apicultores valencianos", aseguró Josep Botella, secretario general de la Unió de Llauradors.

Por este motivo, la Unió critica la "escasez" del presupuesto para los apicultores.

"Es ridículo porque si se prorratea anualmente saldría de media un total de 540.000 euros por cada año, cuando existen cerca de 2.000 apicultores en la Comunitat con posibilidad de solicitarlas y alrededor de 375.000 colmenas censadas", denunciaron desde la Unió.

Además, la Unió también critica que el presupuesto salga con un retraso de dos años respecto a otros sectores como el arroz o la producción integrada de cítricos o vid, y con "unos requisitos que impiden el acceso a las mismas de gran parte de los apicultores".

Los primeros en acceder a estas ayudas serán los apicultores ecológicos, "cuando en estos momentos no hay ninguno inscrito en el Comité de Agricultura Ecológica", afirmaron desde la Unió.

Josep Botella añadió que sobre los asentamientos "tampoco especifica el periodo máximo en el cual pueden permanecer las colmenas, en el lugar estipulado y además deja fuera de posibles asentamientos a términos municipales donde la función de la abeja es importante para mantener la biodiversidad".

Estos aspectos se trataron en la XI Jornada Apícola de la Unió que tuvo lugar ayer en Carlet, y que reunió a 150 apicultores.

En esta jornada, que tenía por lema Sin Apicultura no hay medio ambiente, también se habló de temas como la calidad de la miel y la seguridad alimentaria, además se llegó a la conclusión de que hay que mejorar "las políticas apícolas desde la Conselleria", destacó Botella.

Durante la jornada, los apicultores eligieron una nueva comisión sectorial apícola formada por ocho miembros, uno de ellos de la Ribera. "Ha salido un comité muy equilibrado, ya que son de Alicante, Valencia y Castellón", explicó Botella.