sábado, 6 de diciembre de 2008

COAG advierte de que la baja producción de miel y polen amenaza al sector apícola


Por eso aplaude la resolución del PE, en la que insta a la CE a que aumente las ayudas destinadas a este sector para atajar la alta mortandad de las abejas. Desde la OPA rechazan el uso de "fumagilina" y reclaman medidas de apoyo a la repoblación.

Madrid. 28/11/2008
Silvia González Cerredelo

La organización agraria COAG advierte de la difícil situación que están atravesando los apicultores españoles por la elevada mortandad de las abejas y el descenso en la producción de miel y polen.

Ante estos problemas, la OPA manifiesta su total apoyo a la resolución aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo, en la que instó a la Comisión a que incremente las ayudas al sector para atajar la elevada mortandad de las abejas.

Uno de los aspectos que más preocupa a los apicultores es el síndrome de despoblamiento, del que no se conocen las causas exactas aunque existen diversas corrientes que apuntan a factores como el cambio climático.

Ante esto la organización pide que se suspenda la utilización de "fumagilina", un medicamento de uso veterinario para combatir dicho despoblamiento, porque dice, que además de no tener establecidos los Límites Máximos de Residuos, puede dejar restos en la miel, el polen y la cera, "poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los consumidores".

Además, COAG considera "urgente y muy necesario" medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola o de lucha contra la varroasis para evitar que el sector acumule pérdidas del 50 por ciento como ha sucedido en años anteriores.