domingo, 15 de marzo de 2009

Barreda destaca la importancia del sector apícola en C-LM en la inauguración de la Feria Apícola en Pastrana (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy en Pastrana (Guadalajara) la XXVIII edición de la Feria Apícola de Castilla-La Mancha y destacó la importancia de este sector que produce más de dos millones y medio de kilos de miel al año.

En el Palacio Ducal el presidente, que aseguró que "es más importante una gota de miel que una tonelada de hiel", mostró su satisfacción por estar en esta hermosa localidad alcarreña que tanta historia tiene en cada una de sus calles y colmenas.

Tras significar el entorno de la localidad, Barreda se comprometió a colaborar con el Consistorio pastranero para fomentar tanto el turismo como la utilización de edificios emblemáticos como el Palacio Ducal que acogió la inauguración de la Feria Apícola más importante del país, informó la Junta en nota de prensa.

Del mismo modo reivindicó el trabajo conjunto de la administración y la sociedad en la defensa del interés general y un buen ejemplo es la muestra apícola de Pastrana que se celebra desde hace 28 años gracias a la colaboración de todas las instituciones. "Garantizo mi compromiso con esta feria para potenciar y mejorar su futuro", dijo.

El presidente regional tuvo palabras de aliento para los apicultores y de reconocimiento para los investigadores del Centro Regional Apícola de Marchamalo ante la "nosema ceramae", una enfermedad detectada a las abejas que hace que estas se alejen de las colmenas con un notable síndrome de despoblamiento.

Barreda aplaudió el trabajo de los investigadores del Centro de Marchamalo al respecto y aseguró que el Gobierno autonómico colaborará para introducir medidas que palien esta enfermedad.

El jefe del Ejecutivo autonómico significó la relevancia de este sector en la Comunidad Autónoma puesto que se trata de parte de la cultura de la Región, no en vano los colmeneros de Castilla fueron muy relevantes a lo largo de la historia. Por todo ello reiteró su compromiso con los apicultores de Castilla-La Mancha y reconoció que los tiene presentes porque "entre dar cera y miel, yo siempre prefiero dar miel".

Con la miel en los labios se fueron los visitantes a esta muestra que según la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Mª Antonia Pérez León, es de las más relevantes del España y del mundo. Para la también presidenta de la Fundación Apícola de Castilla-La Mancha, que agradeció la colaboración del Gobierno central y autonómico en esta feria y que, apuntó "es una muestra viva como la laboriosidad de las abejas".

En un tono de reconocimiento se pronunció la subdirectora general de Productos del Ministerio de Medio Ambiente del Medio Rural y Marino, Esperanza Orellana, que significó que este sector factura 70 millones de euros al año y destacó la dimensión económica, medioambiental y social del sector en el que dio especial importancia al papel que a este respecto juegan España y en el país Castilla-La Mancha.

El alcalde de la localidad, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco agradeció la colaboración de todas las administraciones en esta feria y deseó la mejor de las suertes a los expositores.

LA FERIA MÁS DULCE

La XXVIII Feria Apícola de Castilla-La Mancha es la Feria más importante del sector apícola en España, donde se exponen productos y maquinaria relacionada con la actividad y se analizan aspectos como la situación del mercado en varios países (Marruecos, Argentina, Francia y España), temas sanitarios y otros relacionados con el medio ambiente.

Entre las novedades de la presente edición cabe destacar la participación de Marruecos, por primera vez, como país expositor . Asimismo se ha anunciado la visita de otros países habituales como Francia, a través del presidente de la UNAF, el sindicato francés, y a su vez presidente del 41 Comité Organizador de APIMONDIA (Feria Mundial de Apicultura) que se celebrará el próximo mes de septiembre en Montpellier (Francia) y que se presentará durante la Feria de Pastrana, lo cual es un evento importante para este sector.

La miel de la Alcarria está protegida por la Denominación de Origen desde 1992. Ampara la producción de miel en la amplia región natural de La Alcarria, formada por 220 municipios de Castilla-La Mancha, de los que 150 pertenecen a Guadalajara y 70 a Cuenca.

En Castilla-La Mancha estamos a la cabeza en la investigación apícola y, más concretamente, en el estudio de las patologías que afectan a las abejas.