miércoles, 3 de junio de 2009

La asociación AGA lleva a debate en la Mostra Apícola del día 6 el despoblamiento de colmenas

La Asociación Galega de Apicultura, AGA, organiza la 24ª Mostra Galega de Apicultura el próximo día 6 de junio en el Centro de Divulgación do Queixo e do Mel en Arzúa. La cita anual de los apicultores gallegos arrancará a la 11.00 horas con una mesa redonda en la que diversos especialistas gallegos y extranjeros incidirán en el despoblamiento de las colmenas, en técnicas de manejo y en acercar a los apicultores información fitosanitaria, aspectos sanitarios y el programa de abejas resistentes a la varroa.

La mesa redonda dará paso a las dos de la tarde a una comida de confraternidad para la que deber hacerse reserva en la asociación. La reunión tiene oferta de materiales y utensilios subvencionados por el Plan Apícola y habrá feria de materiales y productos de las abejas.

Más del 30% de pérdidas

AGA recuerda que en muchos lugares de Galicia en invierno se produjo la desaparición del 30 al 50% de la colmenas de los apiarios. Algún foco de la enfermedad denominada loque también incidió en desaparición de colmenas. Ofrece también un contrapunto a estos datos negativos al señalar que el sector asiste a una primavera con buena floración del eucalipto y colmenas muy cargadas de miel lo que permite aguardar una buena cosecha