miércoles, 3 de junio de 2009

La Junta adelanta las restricciones en el campo por el alto riesgo de incendios

Prohibido hacer fuego y circular con vehículos a motor en las zonas forestales

La Consejería de Medio Ambiente ha adelantado este año el "período de máximo riesgo de incendios forestales". Las importantes restricciones para las actividades que se desarrollan en los terrenos forestales -como hacer fuego o circular en vehículos a motor- entrarán en vigor este lunes 1 de junio y se mantendrán hasta el 15 de octubre, coincidiendo con la temporada más peligrosa, en la que se registran las temperaturas más y hay menos lluvias.



Las limitaciones forestales se aplican desde el 1 de junio al 15 de octubre

La orden sobre las limitaciones de usos se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja). Estas restricciones se impusieron en 2008 desde el 22 de junio al 19 de octubre. Las prohibiciones siempre entrarán en vigor el 1 de junio a partir de este año y no como hasta ahora dependiendo de la evolución de cada temporada. Medio Ambiente ha tomado esta decisión basándose en el "análisis histórico de las condiciones climatológicas y el estrés de la vegetación durante el año".

A partir del lunes estará prohibido quemar rastrojos, hacer barbacoas y el uso del fuego en calderas y hornos de carbón. Tampoco se podrá utilizar el fuego en las actividades relacionadas con la apicultura. La Administración sí permite algunas excepciones, como la utilización de barbacoas en alojamientos de turismo rural, restaurantes o campamentos juveniles. Los que se quieran acoger a las excepciones deberán solicitarlo formalmente en la Consejería de Medio Ambiente.

La orden publicada ayer también impone la prohibición de circular "con vehículos a motor campo a través por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras". Medio Ambiente dice haber tenido en cuenta "la experiencia acumulada a lo largo de este último año" para incluir algunas modificaciones en este apartado. Sí se permiten a partir de ahora los vehículos para acceder a "instalaciones industriales" y para la "celebración de romerías".

Las restricciones en las zonas forestales persiguen evitar que se desencadenen fuegos. La primera vez que se publicó en Andalucía la orden de limitaciones en la temporada de incendios fue en 2006 y se justificó debido a la grave sequía, lo que suponía entonces un "alto riesgo de que se produzcan incendios y de que éstos tengan efectos devastadores", según la norma aprobada entonces por el departamento que dirigía Fuensanta Coves.

Las lluvias sí se han dejado ver en la comunidad este año. Pero las abundantes precipitaciones en primavera también provocan que el campo se llene de pastos, que aumentan la velocidad de propagación de los incendios. "En este período cualquier negligencia puede desencadenar situaciones verdaderamente catastróficas", sostiene la orden publicada ayer en el Boja.

El Plan Infoca, que ya está plenamente activo, prevé que el 60% de su presupuesto anual (110,7 millones de euros) se destine a las labores de prevención. Los trabajos de desbroce, reducción de la vegetación y mantenimiento de cortafuegos se han desarrollado en esta ocasión en 18.000 hectáreas forestales. Este tipo de labores son fundamentales para eliminar la masa vegetal que propaga las llamas.

El dispositivo cuenta en esta campaña con 170 los medios aéreos y terrestres para combatir los incendios. Se trata de 39 aeronaves, de las que 32 son contratadas directamente por la administración andaluza. Estos medios se complementan con otras seis aeronaves posicionadas en Andalucía por el Ministerio de Medio Ambiente.

Los medios terrestres disponibles son 125 camiones, 99 de ellos autobombas y 18 nodrizas, junto a 8 unidades móviles de Meteorología y Transmisiones y una Unidad de Análisis de Incendios Forestales. Andalucía cuenta además con ocho Centros Operativos Provinciales (COP), 22 Centros de Defensa Forestal (Cedefos), nueve pistas de aterrizaje y tres bases para la Brigada de Especialistas de Refuerzo, los denominados Brica.