martes, 21 de julio de 2009

El precio de la miel alcanza 2,30 euros con una mala producción

Efecto dominó. El bajo rendimiento del producto en lugares como Argentina se extendió posteriormente a los países de Europa, como consecuencia de la enfermedad de la varroa y un clima adverso


La actual campaña de miel deja mucho que desear en lo que a producción se refiere, como consecuencia del efecto dominó que se ha producido en países de Sudamérica y el resto de Europa, que han bajado mucho su rendimiento productivo.

Este hecho se debe a dos factores fundamentales: el primero, la meteorología adversa durante toda la primavera que no ha facilitado la adaptación de las abejas ni su producción; y el segundo, todos los aspectos sanitarios, como la enfermedad de la varroa que ha tenido mucha influencia negativa durante esta campaña.

En cuanto al precio que recibe el productor por la miel, asciende a 2,30 euros por cada kilogramo pero con una situación complicada. Este momento se extrapolable a Salamanca, que es una de las mayores productoras de miel en España y fuera de nuestras fronteras y nota esta circunstancia de escasez de miel que se eleva a escala mundial.

Por ello, desde la cooperativa Reina Kilama, su presidente, Santiago Canete, valora esta situación como preocupante. “La gran bajada de producción a nivel mundial es un hecho catastrófico para el sector, que además ha tenido un efecto dominó desde Argentina hasta los países de Europa, pero esperemos que el precio se mantenga y podamos seguir comercializando nuestro producto con garantías”.

En cuanto al polen, el panorama no es mucho más halagüeña porque los productores se han negado a coger mucha cantidad dada la escasa salida que tiene en el mercado actualmente porque no ha llovido casi nada y no se espera que el precio sea muy bueno.

La situación actual de la miel y del polen ha provocado que el mercado de ambos productos se encuentre parada por completo, y eso unido a la escasez del producto hace que las perspectivas asusten a los productores que tendrán que esperar una pronta recuperación. Lo único bueno es que la producción del año pasado fue muy buena igual que el valor de los dos productos mencionados.