miércoles, 29 de julio de 2009

En 2008 se comercializaron en Cantabria 305.000 kilos de tomate con el sello de Calidad Controlada

La comercialización de tomate con el sello de Calidad Controlada en Cantabria llegó a los 305.000 kilos en 2008, superando en casi 200.000 kilos la cantidad comercializada en 2007.

Según datos de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), consultados por Europa Press, las variedades autorizadas de tomate son las denominadas Jack, Sinatra, Comanche, Caramba y Goloso.

Las características que deben tener para acogerse al sello de calidad son una textura firme, un sabor equilibrado entre acidez y azúcares y un aspecto interno sin defectos morfológicos.

Por otro lado, la comercialización de patata con el sello de Calidad Controlada en la región ascendió a 282.000 kilogramos siendo las variedades autorizadas la Baraka, Agria, Spunta y Jaerla. Las características fundamentales que deben tener son un calibre entre 45 y 80 milímetros, un color de la carne amarillento y una textura firme y consistente en boca.

Asimismo, la miel es otro de los productos de Calidad Controlada en Cantabria de la cual se comercializaron 40.250 kilos el año pasado. Las variedades de miel son la miel de flores o miel de néctar, la miel de mielada, la miel de brezo y calluna y la miel de eucalipto.

'CC Calidad Controlada' es una marca de calidad registrada por la ODECA de acuerdo con las especificaciones de la Ley de Marcas, cuyo fin es garantizar la calidad singular de los productos alimentarios que lo acrediten cumpliendo los requisitos del reglamento General de la Marca y las normas especificas que se dicten para cada producto.