martes, 21 de julio de 2009

Las abejas claman ayuda para luchar contra las enfermedades


La más grave, segun COAG, el parásito varroa destructor, que provoca la mayor parte de las muertes. A la poca investigación se suma el elevado coste de los medicamentos que los apicultores deben pagar de sus bolsillos.

Madrid. 15/07/2009
Silvia González Cerredelo

La organización agraria COAG ha pedido al Gobierno que mejore la deficiente coordinación sanitaria entre las administraciones en la lucha contra la varroosis, al tiempo que ha solcitado mayor celeridad en la convocatoria de los proyectos de investigación aplicada al sector.

Así lo ha manifestado al MARM, durante la reunión que han mantenido, en la que COAG ha destacado el fuerte incremento de la presión parasitaria de las explotaciones apícolas donde el varroa destructor causa la mayor parte de las muertes en las colmenas.

Según la OPA, los productores de miel y polen asumen los costes para paliar este problema que se elevan a 2 y 3 euros por colmena, mientras en países terceros, los medicamentos son más baratos.

Las soluciones pasan por, o "potenciar la fabricación por parte de los laboratorios españoles de los medicamentos veterinarios" o "importar productos de terceros países, de comprobada eficacia y con precios más razonables".