jueves, 13 de agosto de 2009

La sequía reduce la producción de miel en el norte de la provincia de Burgos

Burgos, 3 ago (EFE).- La sequía de los últimos meses ha ocasionado una reducción en la producción de miel de brezo en el norte de la provincia de Burgos, en concreto en el entorno de Espinosa de los Monteros, ha explicado hoy Yolanda Martínez, productora de la zona.

En Espinosa de los Monteros y su entorno existen en la actualidad una decena de productores de miel, que rondaron el pasado año los 40.000 kilos de producción.

Aunque la cata no será hasta septiembre, Yolanda Martínez ha señalado que "este año ha habido una sequía tremenda y no creo que se alcance esa cifra".

Sin embargo, en su opinión, puede que la calidad sea mejor.

"En las zonas más altas, como Lunada y Rioseco, hay mucha niebla y se mantiene mejor el brezo, por lo que las colmenas que se encuentran allí producirán más miel, que es mucho mejor que la de zonas bajas, donde hay más zarzas o roble", ha explicado Yolanda Martínez.

Además de la sequía, los apicultores de la zona han sufrido el denominado "síndrome del despoblamiento", que ha reducido considerablemente el número de abejas.

En este sentido, Martínez ha reivindicado que la Unión Europea dedique ayudas específicas a estudiar este problema, que afecta a todo el sector de la apicultura mundial, y a buscar soluciones. EFE